Investigadores del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorearon y analizaron la actual contienda mexiquense por la gubernatura, así como los discursos de las candidatas en diferentes entornos de comunicación.
A través del Observatorio Electoral de Medios y Redes Socio-Digitales 2023 presentaron el Primer Informe: La Valiente y La Maestra. Discurso e imagen pública de las candidatas a gobernadora del Estado de México.
Para evaluar el discurso de las candidatas, recolectaron y analizaron los videos que publicaron las candidatas en canales oficiales de TikTok entre el 10 de febrero y el 15 de abril de 2023. Así como un muestreo de 50 publicaciones oficiales en Facebook (por cada una).
Impacto de las redes sociales
Dicho informe señala que México ocupa el cuarto lugar en uso de TikTok a nivel mundial, con 57.52 millones de personas (enero de 2023). Mientras que en usuarios activos de Facebook ocupa el quinto lugar, con 85 millones (abril de 2023).
Sin embargo, destaca que no necesariamente la candidata más viral o impactante en la esfera socio-digital ganará la elección.
«La lucha por los votos no solo se librará en las urnas, sino también en canales y reproductores de video, páginas oficiales y grupos de fans».
En particular, en el Estado de México, 6 millones de hogares están conectados a internet y el 78 por ciento de los mexiquenses mayores de 18 años tiene teléfono móvil con acceso a wifi.
El padrón electoral es de 12 millones de personas, lo que representa el 13 por ciento del electorado nacional.