lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog

Tribunal del PJEdoméx crea registro de servidores públicos sancionados

El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de México, en cumplimiento del compromiso adquirido con la sociedad a partir de la reforma judicial de 2025, emitió los Lineamientos para el funcionamiento del Registro de Personas Servidoras Públicas y Particulares Sancionadas, instrumento que permitirá concentrar y dar seguimiento a sanciones firmes impuestas por responsabilidades administrativas.

De acuerdo con la institución, estos criterios forman parte del trabajo permanente de magistradas, magistrados y personal que integra el Tribunal de Disciplina Judicial.

El nuevo registro busca transparentar las sanciones impuestas tanto a servidores públicos judiciales como a particulares sujetos a responsabilidades administrativas, además de otorgar certeza jurídica sobre las resoluciones emitidas.

Asimismo, permitirá que la ciudadanía conozca el desempeño de las personas servidoras judiciales, en el marco de las obligaciones de rendición de cuentas.

El sistema incluirá información de personas servidoras públicas con funciones jurisdiccionales y de particulares sancionados, y permitirá la emisión de constancias de sanción o no inhabilitación para procesos de contratación en el servicio público.

También contempla una versión pública simplificada que incluirá datos como el nombre de la persona sancionada, el cargo desempeñado, la falta administrativa cometida y la sanción impuesta, con el objetivo de facilitar su comprensión para la ciudadanía.

El Tribunal podrá expedir constancias de sanción o de no inhabilitación a instituciones públicas que requieran verificar antecedentes administrativos de aspirantes a ocupar cargos públicos, en concordancia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y normativas locales.

Con estas acciones, el Tribunal de Disciplina Judicial afirmó que refuerza su compromiso no solo con la sanción de conductas indebidas, sino también con la prevención de faltas administrativas en el servicio público.

Edomex será sede del Campeonato Nacional Deportivo para Sordos 2026; participarán en las disciplinas de atletismo y futbol

El Estado de México será la sede del Campeonato Nacional Deportivo para Sordos 2026, convocado por la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, A.C. (FEMEDESOR), con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Instituto del Deporte del Estado de México (IDEMÉX), informó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Detalló que el IDEMÉX abrirá sus puertas del 22 al 25 de junio a cientos de deportistas de las 32 entidades del país, quienes demostrarán su talento, disciplina y pasión en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, en Toluca, en una de las competencias más importantes del deporte sordolímpico nacional.

Agregó que este campeonato funciona como plataforma de detección y desarrollo de talentos con potencial para integrar futuras selecciones nacionales rumbo a competencias internacionales y al ciclo sordolímpico para las categorías juveniles y libres.

Las y los atletas competirán en dos disciplinas de gran intensidad y tradición: Atletismo, en las categorías Juvenil (2008-2012) y Libre (1991-2007), en las ramas femenil y varonil; y Futbol asociación, en categoría Libre (1991-2007), también en ambas ramas.

Por su parte, el director General del IDEMÉX, Miguel Ángel Sánchez González, afirmó que además de la competencia, el campeonato busca fortalecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del deporte adaptado en México, al promover espacios donde las y los deportistas sordos puedan desarrollarse plenamente y representar con orgullo a sus estados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo personal de las y los deportistas mexiquenses con discapacidad.

Condenan a pareja de abuelos por homicidio en Edomex

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 33 años y 4 meses de prisión en contra de Teodoro Raúl Ortiz Sánchez y María Aurelia García Muñoz, tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con las indagatorias de la autoridad ministerial, los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2020, cuando dos víctimas, un hombre y una mujer, se encontraban dentro de un vehículo estacionado en la colonia 10 de Abril, en Naucalpan.

En ese punto, fueron interceptados por los ahora sentenciados, junto con otras dos mujeres y un hombre, quienes comenzaron a agredirlos.

Durante la agresión, los hoy sentenciados habrían ordenado a un tercer sujeto disparar contra una de las víctimas, quien resultó lesionada en el brazo derecho.

En ese momento, su acompañante intervino para protegerla, pero fue alcanzado por disparos de arma de fuego, lo que le provocó la muerte.

Tras las investigaciones, la Fiscalía mexiquense identificó a los responsables y solicitó una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada, permitiendo su ingreso al Centro Penitenciario y de Reinserción Social correspondiente.

Durante el proceso, y debido a su edad, el juez determinó el uso de brazalete electrónico como medida cautelar, además del pago de 80 mil pesos por cada imputado.

Al analizar las pruebas presentadas, la autoridad judicial determinó la plena responsabilidad de ambos imputados y dictó la sentencia de 33 años y 4 meses de prisión.

Actualmente, debido a que los sentenciados tienen 79 y 80 años de edad, el órgano jurisdiccional evalúa la posible modificación de las medidas cautelares.

AMLO temía que ‘El Mayo’ ‘soltara la sopa’ sobre funcionarios: Ken Salazar en sus memorias

0

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Las declaraciones están contenidas en el libro de memorias “Las Fronteras: Mi Lucha por un EE.UU. incluyente”, que será publicado en julio por la editorial BenBella Books. De acuerdo con el reporte de José Díaz Briseño para Reforma, la obra fue compartida de manera anticipada con el medio y en ella Salazar relata episodios de su gestión como embajador de EE.UU. en México entre 2021 y 2025.

De acuerdo con la información publicada por el diario, Salazar relató que a finales de agosto de 2024 un empresario mexicano cercano a López Obrador, cuya identidad mantiene en reserva y a quien identifica en su libro como “El Susurrador”, le transmitió la preocupación del entonces mandatario.

“AMLO es un hombre diferente”, le habría advertido el empresario, según el relato del exdiplomático: “No puede soltar el poder. (AMLO) está muy preocupado por la información que Estados Unidos pueda obtener de ‘El Mayo’”, agregó, según su versión.

En el libro, Salazar describe a “El Susurrador” como “un prominente empresario mexicano” que fungía como amigo y confidente del entonces presidente.

“Pero principalmente él era alguien que le susurraba al oído a AMLO. Era un amigo y confidente del Presidente mexicano”, escribe el exembajador.

Salazar añade que la inquietud de López Obrador estaba relacionada con la posibilidad de que Zambada proporcionara información sobre funcionarios mexicanos.

“Como si el poderoso y arraigado capo del narcotráfico pudiera ‘soltar la sopa’ sobre cualquier cantidad de funcionarios públicos mexicanos”, dice el exdiplomático.

Salazar también sostiene que la llegada de Zambada a manos de las autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024 tomó por sorpresa a funcionarios de Estados Unidos y atribuye el episodio a la actuación de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien igualmente fue detenido.

“Como Embajador de Estados Unidos en México, yo me enteré de estos arrestos esa misma tarde”, afirma en el libro, citado por Reforma.

De acuerdo con la publicación, el exembajador asegura que, pese a la relación que construyó con López Obrador desde su llegada a México en 2021, el entonces presidente dejó de comunicarse con él después de la captura de Zambada y de las críticas que formuló a la reforma judicial impulsada por el entonces mandatario.

“Le escribí varias notas privadas a AMLO expresando mis preocupaciones y sugiriendo alternativas a su reforma judicial. Pero al igual que mis otras comunicaciones de ese tiempo, éstas quedaron sin respuesta”, escribe Salazar.

El exdiplomático recuerda además que el 23 de agosto de 2024 López Obrador lo acusó públicamente de vulnerar la soberanía nacional por sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial.

“Yo no hablaba para infringir la soberanía de México, ni mucho menos. Había hablado sobre el Estado de Derecho en Estados Unidos y en México”, sostiene.

Salazar argumenta en sus memorias que existía preocupación por la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas y por los efectos que, a su juicio, podría tener la elección popular de integrantes del Poder Judicial.

“Era bien sabido que los poderosos cárteles criminales transnacionales mexicanos habían comprometido a muchos funcionarios del Gobierno. Un Poder Judicial electo, sin duda, otorgaría más poder a los cárteles”, afirma.

Ken Salazar concluyó su gestión como embajador de Estados Unidos en México el 7 de enero de 2025.

Buenos días, hoy es martes 23 de junio de 2026. Día Internacional de las Viudas

0

Hoy es martes 23 de junio de 2026, estamos en la semana 26, vivimos el día 174 del año y restan 191 días por trascurrir para que concluya el año.

Hoy celebramos a:

San Zenón, mártir

Santa Agripina, mártir

Santa Alicia, mártir

Santa Ediltrudis, reina de Inglaterra

San José Cafasso

Día Internacional de las Viudas

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

Horóscopos de hoy 23 de junio de 2026

Aries

Aunque no es tu costumbre, te moverás a golpe de impulso. Tendencia a meditar poco antes de actuar.

Tauro

Las determinaciones que hayamos tomado en el pasado deben quedar allí. No puedes permitir que te atormenten durante toda la vida.

Géminis

Que tu exceso de confianza no te ciegue a ver tus propias falencias y errores. Esto conduce al estancamiento personal y le pone fin al crecimiento.

Cáncer

No puedes vivir siempre a contra reloj. Debes encontrar la manera de encontrar el balance justo entre las obligaciones y el tiempo libre.

Leo

No dejes pasar un día de tu existencia sin sacarle algo positivo. La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo. Aprovéchalo al máximo.

Virgo

Aprende a tomar los consejos en función de su procedencia. Se tú mismo el artífice de tus éxitos y único responsable de tus derrotas.

Libra

Cualquier exceso al comer o beber dañará tu salud. No será el mejor momento para tomar decisiones en cuanto a la vida emocional.

Escorpio

Las buenas vibraciones que emanas, si eres totalmente positivo, harán efecto en tu entorno y predispondrán mejor a los que te rodean.

Sagitario

Todo cambio representa un sacrificio en su inicio. Pero lo difícil es romper con la inercia, una vez en movimiento todo se desarrolla más fácilmente.

Capricornio

Estudia con especial cuidado tu presupuesto, los gastos deberían ajustarse a tu economía real, de lo contrario puedes tener complicaciones.

Acuario

Complicaciones en el entorno familiar están causando distancias entre tus seres queridos. Pon un paño frío a la situación mediante el dialogo.

Piscis

No temas hacer partícipe a tu pareja de los momentos difíciles que puedas estar experimentando. En ella encontrarás toda la contención que necesites.

Continúa operativo de seguridad en el décimo día de la Feria Anual Teoloyucan 2026

0

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y mantener el orden público, este sábado se desplegó un operativo especial de vigilancia durante el décimo día de actividades de la Feria Anual Teoloyucan 2026.

Las acciones de seguridad se concentraron en el perímetro del recinto ferial y en los principales accesos al primer cuadro del municipio, donde personal operativo realizó labores de vigilancia, supervisión y prevención para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, inhibir conductas delictivas y atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Los filtros de acceso fueron instalados en puntos estratégicos como Avenida Reforma y Dolores, Calle Toluca, Calle Morelos, Calle La Palma, así como en diversas intersecciones de la calle Dolores y la entrada principal por Avenida Hidalgo.

El dispositivo contó con la participación de distintas áreas operativas, entre ellas personal de vigilancia preventiva, vialidad, prevención del delito y grupo táctico, quienes realizaron recorridos permanentes tanto a pie como mediante patrullajes en la zona centro del municipio.

Además de las labores de vigilancia perimetral, elementos de vialidad mantuvieron cierres y control de circulación en calles cercanas al recinto ferial para facilitar el flujo peatonal y vehicular, mientras que grupos especializados efectuaron recorridos de supervisión en forma de anillo alrededor de la zona de mayor concentración de visitantes.

De acuerdo con el reporte operativo, hasta el cierre del informe no se registraban incidentes relevantes, por lo que las actividades de la feria continuaban desarrollándose con normalidad y bajo vigilancia permanente de las corporaciones participantes.

Espera México derrama económica de mil 800 mdp por el Mundial

0

La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México aumenta su potencial turístico en las ciudades sedes de partidos mundialistas y precisó que se espera una derrama económica millonaria.

Esperamos más de mil 800 millones de pesos solo en derrama turística, es decir, hoteles y restaurantes», sentenció la funcionaria durante la Mañanera del Pueblo.

Explicó que México es el país que más crece en el tema turístico y comparado con Estados Unidos, así como Canadá, la nación mexicana registra un alza del cinco por ciento.

En ocupación hotelera Estados Unidos y Canadá están al 55 por ciento como máximo y las ciudades sedes de México en día del partido están al 95 por ciento», precisó Rodríguez Zamora.

Finalmente la funcionaria mencionó que los días de partido las ciudades mexicanas crecen 16 puntos más en porcentaje de ocupación hotelera, si se compara con 2025.

Capturan en Morelia a presunto homicida buscado en Tecámac

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con autoridades del estado de Michoacán, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luis Uriel N, investigado por su probable participación en un homicidio registrado en el municipio de Tecámac.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2024 al interior de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Pedro Atzompa, donde la víctima se encontraba en compañía del ahora detenido y otros dos individuos.

Las indagatorias refieren que en algún momento se generó una discusión y posteriormente el investigado, junto con otro sujeto, habría agredido a la víctima, quien perdió la vida en el lugar. Tras los hechos, los probables implicados huyeron.

Con el avance de las investigaciones, el Ministerio Público reunió elementos para solicitar y obtener de un juez una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Derivado del trabajo coordinado con autoridades de otras entidades, fue ubicado en la colonia Sentimientos de la Nación, en Morelia, Michoacán, sitio donde presuntamente permanecía para evitar la acción de la justicia.

Una vez cumplimentado el mandamiento judicial, el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación legal.

Muere una persona en derrumbe de vivienda en la Hipódromo Condesa

0

Una persona falleció y una mujer de 63 años fue rescatada aún con vida, durante un derrumbe de una vivienda en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

🔹 Una mujer de 63 años fue rescatada con vida y trasladada al hospital.

🔹 Un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado sin vida bajo los escombros.

Colapso de edificio

Chilpancingo número 61

Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc

El colapso fue a la una de la mañana, posiblemente causado por filtración de agua.

Comienza desaceleración de contagios de sarampión en el Edomex

Los casos de sarampión en el Estado de México registraron una desaceleración durante la última semana, al confirmarse únicamente dos nuevos contagios, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal.

Con este incremento, la entidad alcanzó 342 casos acumulados en lo que va de 2026, cifra que la mantiene en el sexto lugar nacional por número de contagios, aunque con un crecimiento mucho menor al observado en semanas anteriores.

Los datos oficiales muestran que el brote continúa activo en territorio mexiquense; sin embargo, la velocidad de propagación parece disminuir, luego de que el reporte más reciente sumó apenas dos casos adicionales respecto al corte previo.

La autoridad sanitaria indicó que la tasa de incidencia en el Estado de México es de 1.92 casos por cada 100 mil habitantes y, hasta el momento, no se han registrado fallecimientos asociados a la enfermedad.

A nivel nacional, el sarampión acumula 11 mil 771 casos confirmados y 16 defunciones. Las entidades con mayor número de contagios son Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Durango y Sonora, todas por encima de los registros mexiquenses.

Especialistas han señalado que la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación son factores clave para contener la transmisión, especialmente en zonas urbanas con alta densidad poblacional como las que existen en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Aunque la disminución de nuevos casos representa una señal positiva, las autoridades sanitarias mantienen el monitoreo permanente para evitar nuevos repuntes durante los próximos meses.