sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog

San Bartolo no participará este año en la tradicional cuelga a San Juan Bautista; mayordomía explica motivos

0

La Mayordomía de San Bartolo informó que este año no participará en la tradicional “cuelga” hacia el pueblo de San Juan Bautista, luego de que, aseguró, no recibió una invitación formal para asistir a la festividad del pueblo vecino.

A través de un comunicado dirigido a los habitantes de San Bartolo, los organizadores precisaron que la decisión no obedece a conflictos entre ambas mayordomías, sino a la falta de acercamiento e invitación por parte de la Mayordomía de San Juan.

De acuerdo con la información difundida, un grupo de vecinos buscó propiciar un diálogo entre representantes de ambos pueblos para intentar mantener la tradición; sin embargo, señalaron que no obtuvieron una respuesta favorable por parte de la Mayordomía de San Juan.

Ante este escenario, la Mayordomía de San Bartolo indicó que, tras reunirse con los vecinos interesados, se acordó de manera conjunta y respetando las decisiones del pueblo vecino no asistir a la cuelga correspondiente a este año.

Asimismo, informaron que parte de los recursos económicos que habían sido recaudados para dicha actividad serán destinados a la impermeabilización de la iglesia de San Bartolo, luego de que durante la actual temporada de lluvias se detectaran filtraciones y goteras en el inmueble.

Los organizadores señalaron que el objetivo es realizar estas obras preventivas para que el templo se encuentre en óptimas condiciones durante la próxima festividad patronal y evitar contratiempos tanto para los habitantes como para los visitantes.

Finalmente, la Mayordomía agradeció la comprensión y el respaldo de la comunidad, expresó su deseo de que las celebraciones patronales se desarrollen en un ambiente de alegría y reiteró su disposición para atender cualquier duda o inquietud de la población.

Marcha LGBT+ 2026 sí llegará al Zócalo: Esta es la ruta oficial en la Ciudad de México.

0

La edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México se realizará hoy sábado 27 de junio y, tras días de incertidumbre por la instalación del FIFA Fan Fest en el Zócalo capitalino, autoridades y organizadores confirmaron que el recorrido concluirá en la Plaza de la Constitución, uno de los puntos más emblemáticos de la movilización.

La decisión fue resultado de acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Comité Gay Pride CDMX para garantizar la convivencia entre las actividades relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA 2026 y una de las manifestaciones más importantes de la diversidad sexual en América Latina.

Las dudas sobre la ruta surgieron debido a la ocupación temporal del Zócalo por el FIFA Fan Fest, espacio habilitado para la transmisión de partidos y actividades mundialistas. Sin embargo, las autoridades capitalinas confirmaron que el acceso a la plancha será garantizado para las personas participantes en la marcha.

Con ello, la movilización conservará uno de sus momentos más representativos: la llegada al corazón político del país, donde se prevé la lectura de un pronunciamiento político y social por parte de los organizadores.

El punto de concentración será el Ángel de la Independencia a partir de las 10:00 horas. Desde ahí, los contingentes avanzarán hacia el Centro Histórico a través de las principales avenidas de la capital.

La ruta confirmada contempla el siguiente recorrido:

Ángel de la Independencia

Paseo de la Reforma

Avenida Juárez

Eje Central Lázaro Cárdenas

Calle 5 de Mayo

Zócalo de la Ciudad de México

Aunque las autoridades no descartan ajustes operativos de último momento por razones de seguridad y movilidad, el trayecto mantiene su destino final en la Plaza de la Constitución.

Si bien la marcha peatonal llegará al Zócalo, algunas actividades tendrán modificaciones derivadas de la logística mundialista.

Los carros alegóricos no ingresarán a la Plaza de la Constitución y concluirán su recorrido en la zona de Reforma Norte, antes de llegar a Avenida Juárez. Asimismo, parte de las actividades artísticas y los escenarios principales serán instalados en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y el Eje Central.

Además, el Comité Gay Pride participará en un acto conmemorativo dentro del Fan Fest, donde realizará un pronunciamiento alrededor de las 13:00 horas.

Obtiene registro el Partido PAZ como nueva fuerza política

El Partido PAZ obtuvo oficialmente su registro como nueva fuerza política, con lo que se incorpora al escenario electoral y abre una nueva etapa en la competencia política de la región.

Con este registro, el instituto político podrá participar en los próximos procesos electorales, sumándose a la oferta política existente y dando paso a la posible aparición de nuevos liderazgos y proyectos.

La incorporación de una nueva fuerza política también plantea un escenario de reconfiguración en el ámbito electoral, donde se prevé el surgimiento de nuevas alianzas, perfiles y estrategias entre los distintos actores políticos.

Especialistas coinciden en que una mayor competencia puede fortalecer la vida democrática al ofrecer más opciones a la ciudadanía y elevar la exigencia hacia quienes buscan representar a la población.

Con este registro, el Partido PAZ inicia formalmente su camino como participante en la vida política de la región, de cara a los próximos retos electorales.

Zumpango hace Historia, se consolida como líder en finanzas y deuda cero

0

Zumpango, Estado de México, se coloca en el mapa como un verdadero ejemplo de buena administración. La prestigiosa agencia internacional Fitch Ratings le otorgó al municipio la calificación financiera más alta posible: ˋAA+(mex)ˋ, una posición de liderazgo que muy pocos municipios en todo México logran alcanzar.

Esto  significa  que el  dinero  de  Zumpango  se  administra  con total honestidad y eficiencia, logrando que el municipio sea hoy más fuerte y seguro financieramente que nunca.

En febrero de 2025 , la administración liquidó por completo y de forma anticipada la histórica deuda que se tenía. Hoy Zumpango no cuenta con deuda financiera de corto ni largo plazo, eliminando por completo el gasto en intereses.

El Balance Operativo (BO) del municipio alcanzó el 64% en 2025, una cifra sumamente superior al promedio nacional de los municipios de México, el cual se sitúa en el 12%.

El Gasto de Capital(GC) es destinado directamente a inversión pública, vialidades y espacios deportivos, representando un 60% del gasto total entre 2023 y 2025 (frente al 17% del promedio nacional).

Fitch clasifica a Zumpango como una Entidad Tipo B, reflejando que el municipio es totalmente autónomo y autosuficiente, y cuenta con la capacidad de cubrir todas sus necesidades con sus propios recursos públicos. Con este desempeño, se posiciona al nivel de grandes potencias municipales del país, compartiendo un perfil de riesgo y solidez comparable con grandes capitales y metrópolis de la categoría de San Luis Potosí y Tijuana, también calificados en la categoría de las ´AA(mex)ˋ en escala nacional.

Al comparar la situación financiera con la de otros municipios, los resultados son contundentes, Zumpango se ubica por encima de todos, superando a municipios históricamente grandes o con altos presupuestos, tales como: Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Metepec, por mencionar algunos. Mientras que muchas de estas localidades enfrentan retos financieros, deudas acumuladas o presupuestos  limitados  para  obras,  Zumpango  se  levanta  como el líder indiscutible del estado mexicano, gracias a su impecable salud económica.

FUENTES:

Rompe récord de asistencia el Mundial con 3.6 millones de personas

La asistencia al Mundial de Fútbol de este 2026 ha superado el récord de tres millones 587 mil 538 espectadores, establecido por el Mundial de 1994, celebrado en Estados Unidos.

Así lo informó la FIFA en un comunicado, donde indicó que hasta el jueves 25 de junio, tres millones 605 mil 357 asistentes se habían congregado en las dos primeras semanas del torneo mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el récord y aseguró que el deporte puede unir a las personas.

“¡Un nuevo récord de asistencia en un solo día para la Copa Mundial de la FIFA! 426 mil 834 aficionados! Una vez más, nuestros increíbles aficionados han demostrado que nuestro hermoso deporte puede unir a las personas”, destacó a través de su cuenta de Instagram.

Asimismo, agradeció a todos los asistentes. “Un sincero agradecimiento a todos los que siguen llenando los estadios de Norteamérica. Estos récords no son solo números; reflejan las emociones compartidas y el verdadero amor de la gente por el fútbol y la Copa Mundial de la FIFA”.

La ampliación del torneo de 32 a 48 equipos, que añadió partidos en la fase de grupos, probablemente es una de las razones por las que se superó el récord tan rápidamente.

Además, los estadios estadounidenses tienen mayor capacidad que la mayoría de las sedes de la Copa Mundial anterior. Asimismo, estiman que la cifra aumente hasta que el torneo concluya el 19 de julio en Nueva Jersey.

El buen paso del Tricolor en el Mundial dispara el precio de las playeras; réplicas cuestan hasta 800

elevó la demanda de camisetas, especialmente la blanca de manga larga, cuyo precio pasó de 400 a 800 pesos en algunos puntos de venta.

La fiebre futbolera y los tres triunfos de la selección mexicana al hilo, han incrementado el costo de las playeras réplicas de México, y es que en el inicio del mundial costaban 400 pesos y en la actualidad hay sitios que las venden hasta en 800 pesos; la playera blanca y de manga larga, la más solicitada.

Desde al menos una semana antes del inicio del mundial de fútbol, los artículos alusivos a esta justa mundialista comenzaron a invadir los negocios de la zona centro de Toluca y las diversas plazas comerciales, y aunque la venta comenzó floja -según algunos comerciantes-, poco a poco derivado de la actuación de la Selección Mexicana de Fútbol ha aumentado.

Uno de los artículos más vendidos fueron las playeras réplicas de México en sus diferentes modalidades y colores, pues en el mercado circulan desde color negro, verde y la más cotizadas -según comerciantes- que es la blanca de manga larga.

Previo al primer encuentro del equipo mexicano contra su similar de Sudáfrica, el costo de las playeras réplicas era de entre 400 y 450 pesos, aunque también se ofrecieron algunas de menor calidad en 250 pesos.

Conforme la selección mexicana comenzó a avanzar, el costo de las playeras se fue incrementando, así como el número de negocios y durante el tercer partido que se realizó este miércoles a las 19:00 horas, la mayoría de los asistentes acudieron con alguna playera de México.

Le invertí a las playeras y las vendí en 350 pesos, la blanca, negra y verde, todas se me vendieron después del primer partido. Fui por más a la Ciudad de México, pero las incrementaron mucho y por eso ya no seguí con el negocio

Luego del tercer partido que México ganó contra Chequia, el valor de las playeras se ha disparado y actualmente la prenda manga larga se encuentra hasta en los 800 pesos, mientras que la manga corta en 600 pesos; en tanto la más barata no baja por debajo de los 400 pesos.

Edomex recibirá más de 16 mdp para búsqueda de personas desaparecidas

El Gobierno del Estado de México recibirá un subsidio federal por 16 millones 376 mil 699 pesos para fortalecer las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, en una entidad en donde actualmente se desconoce el paradero de más de 14 mil hombres y mujeres.

El recurso forma parte del Programa Presupuestario de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y fue formalizado mediante un convenio publicado en la Gaceta estatal, en donde se establecen mecanismos de financiamiento, control financiero y fiscalización de los recursos.

El subsidio será transferido a través de la Secretaría de Finanzas estatal y deberá destinarse exclusivamente a proyectos y acciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas; además, la administración estatal aportará una coparticipación de un millón 965 mil 203 pesos, equivalente al 12 por ciento del monto otorgado por la Federación, como parte de los lineamientos establecidos para acceder al programa.

Los recursos serán entregados en dos partes; en una primera solo será el 85 por ciento del total autorizado y en una segunda por el 15 por ciento restante, sujetas al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Las autoridades estatales deberán presentar informes trimestrales sobre el avance físico y financiero de los proyectos, además de comprobar el uso de los recursos y reintegrar a la Tesorería de la Federación cualquier monto que no sea ejercido antes del 31 de diciembre de 2026.

La asignación de estos recursos busca fortalecer las capacidades institucionales de búsqueda, localización de personas, fortalecimiento institucional, identificación humana y coordinación operativa, así como técnica de las autoridades.

Al corte del 25 de junio de 2026, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que 14 mil 633 personas permanecen desaparecidas o no localizadas en el Estado de México.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de ese total, 13 mil 808 corresponden a personas con estatus de desaparecidas, mientras que 825 están clasificadas como no localizadas.

Desde 1952 al 25 de junio de 2026 se han contabilizado 65 mil 399 casos en la entidad, de los cuales 50 mil 766 personas han sido localizadas, lo que representa el 77.63 por ciento del total. Entre las personas localizadas, 47 mil 775 fueron encontradas con vida y 2 mil 991 sin vida.

En Edomex los diagnósticos de VIH han alcanzado registros históricos en cinco años

En los últimos cinco años, los casos notificados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Estado de México crecieron 125%, presentando entre 2022 y 2024 registros sin precedentes.

Así lo demuestran datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH, de la Secretaría de Salud federal.

En una revisión al Informe Histórico VIH Día Mundial 2025, del Sistema de Vigilancia Sanitaria federal, se identificó este aumento entre los años 2020 y 2025.

Con base en estos datos, que también fueron dados a conocer por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y Hepatitis, se muestra que la entidad pasó de 934 casos registrados en 2020 a 2 mil 101, en 2025.

Las cifras corresponden a casos notificados de VIH según el estado de residencia y el año de diagnóstico. Es decir, solo en 2025, en la entidad prácticamente fue notificado un caso cada cuatro horas o seis por día.

Los registros de notificaciones de casos van desde 2014 a 2025 y refieren que en los últimos cinco años se alcanzaron registros históricos, en esta línea de tiempo.

Para el año 2014, se precisa, sumaron 961 casos notificados en el Estado de México; en 2015, se reportó un total de mil 530; para 2016, fueron mil 437 y para 2017, sumaron mil 399.

En 2018, se dieron 891, mientras que en 2019, mil 873 casos notificados. Para 2020, año del inicio de la pandemia, 934 casos, es decir, una cifra menor incluso a la presentada en el año 2014. Para el 2021 fueron mil 791; en 2022, 2 mil 169 casos.

Para 2023, se alcanzaron 2 mil 240, y en 2024 fueron 2 mil 757. Con estas cifras, el Estado de México presentó el registro histórico más alto desde 2014, es decir, en una década.

Los datos más recientes dados a conocer de manera oficial, en este 2025, el último dato más reciente que se tiene de datos oficiales, se tuvieron 2 mil 101 casos en total.

Hasta 2025, desde 2014, en el Estado de México se habían notificado 21 mil 83 casos, de acuerdo con este registro nacional, aportando alrededor de 11.2 por ciento del total nacional.

Buenos días, hoy es domingo 28 de junio de 2026. Día Internacional del Orgullo LGBT

0

Hoy es domingo 28 de junio de 2026, estamos en la semana 27, vivimos el día 179 del año y restan 186 días por trascurrir para que concluya el año.

Hoy celebramos a:

San Irineo, obispo y mártir

San Plutarco, mártir

San Sereno, mártir

San Heráclides, mártir

San Herón, mártir

San Benigno, obispo

San Argimiro, monje

Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.

Horóscopos de hoy 28 de junio de 2026

Aries

Es hora de descansar y de quedarse un poquito en casa. Hallarás mucha comodidad y agradables momentos para relajarte.

Tauro

No cejes en tu ritmo de trabajo alcanzado. Recuerda que vencer la inercia de la inactividad es más difícil que continuar el movimiento ya iniciado.

Géminis

Entiende que no puedes fallar consistentemente a todas las promesas que le haces a tus seres queridos. Es necesario mostrar compromiso a tus palabras.

Cáncer

El estudio de lo oculto te abrirá amplios canales de conocimiento adicional, los mismos que podrás aplicar en tus actividades profesionales con éxito.

Leo

Debes aprender a darle al trabajo la importancia que merece y no más que eso. Si dejas que te supere te arriesgas a perderte de vivir la vida.

Virgo

Recuerda que un amigo que te traiciona, raras veces cambia. Existen personas que no se merecen segundas oportunidades.

Libra

Cuídate de las decisiones precipitadas porque te causarán bastantes dolores de cabeza. Te conviene apelar a tu intuición y a esa voz interior que nunca falla.

Escorpio

No hagas caso de lo que dicte tu orgullo, sabes en tu interior que eres tu el indicado para dar el primer paso en la reconstrucción de la pareja.

Sagitario

Aprende a corresponder a los favores que recibes y procura siempre hacerlo con creces. De esta manera te asegurarás la confianza de los que te rodean.

Capricornio

Debes evitar verte cegado por los sentimientos a todo momento. Aprende a conceptualizar las ideas y a meditar antes de tomar una decisión.

Acuario

No dudes en buscar ayuda si sientes que la relación con tu pareja se esta deteriorando. Son muchas las cosas que un profesional puede solucionar.

Piscis

No seas esclavo de la rutina, incorpora a tu vida al cambio. Este es sinónimo de renovación y aprendizaje, claves para cultivar el intelecto.

De la tensión al diálogo: captura pacífica en Tecámac tras atrincherarse con su familia

0

Fue detenido Miguel “N”, quien desde el día de ayer se encerró al interior de su domicilio con su familia y presuntamente amagaba con accionar un arma de fuego con la exigencia de que “lo dejaran irse y no lo anexaran”.

Un negociador de la Fiscalía de Edomex, especializado en combate al secuestro logró convencerlo de salir de su domicilio sin dañar a nadie, en todo momento el área estuvo resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEMAR y policía municipal de Tecámac