Un cardenal, dos arzobispos y nueve obispos mexiquenses hicieron un llamado a la población mexiquense para emitir su voto razonado, libre y secreto en las elecciones venideras y además pidieron a las candidatas evitar descalificaciones y que sus promesas sean creíbles.
En un su mensaje con motivo de las elecciones del 4 de junio, los obispos mexiquenses encabezados por el Arzobispo de Toluca, Mons. Raúl Gómez González, indicaron que el Estado de México se prepara para vivir una nueva jornada electoral a la que los habitantes serán convocados a las urnas para elegir a, quien durante los próximos 6 años, dirigirá el Estado.
Las autoridades religiosas que elaboraron dicho documento fueron el cardenal Felipe Arizmendi, el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González y el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández, así como los obispos de Atlacomulco, Izcalli, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Cuautitlán y el obispo auxiliar de Toluca.
Los pastores católicos se mostraron felices al resaltar que son dos mujeres las que son candidatas y ambas en coalición con varios partidos políticos.
Los retos que tienen, mencionaron en el documento, son muy complejos, pues el Estado de México tiene grandes problemas, tales como la pobreza extrema que incluye carencias sociales: rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte, alimentación, entre otras.
Ante ello, los obispos católicos hicieron un llamado a los electores para salir a votar y no caer en la indiferencia.
“En conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades. Participemos sufragando nuestro voto razonado, libre y secreto”, añade el documento.
También piden conocer lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados los derechos, valores y libertades.
Pero, además, hicieron un llamado a las candidatas para que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.
“A las contendientes les pedimos que realicen una campaña que nos permita valorar la mejor opción; que sean creíbles y cercanas a la población; eviten una campaña de descalificación y ofensa”, agregan.
En pocas palabras, manifestaron que las propuestas convenzan al electorado haciéndolas con honestidad, es decir sin promesas de lo que no se va a cumplir.
Finalmente, llaman a participar en esta Jornada Electoral con la oración y en la corresponsabilidad social.