Alumnos y académicos de diversas instituciones, entre las que se encuentran algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron este martes un paro de actividades tras haberse aprobado en el Congreso la reforma que ordena la extinción del Conacyt.
A través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, así como del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, anunciaron el paro de labores en protesta por la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, acusando irregularidades en el proceso.
“Nos unimos a la convocatoria lanzada por distintas instancias científicas y de educación superior públicas en el país para realizar un paro de 24 horas este 2 de mayo. Exigimos la escucha a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica”, se lee en el comunicado emitido por la comunidad del CIDE.
Por su parte, las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM anunciaron que se unirían al paro nacional en apoyo a la comunidad científica, estudiantil y académica afectada por la aprobación del dictamen.
En el caso del Centro de Ciencias Genómicas del campus Morelos, la comunidad científica se manifestó a las afueras del instituto para mostrar su inconformidad por la reforma aprobada.
Asimismo la Red Prociencia de México indicó que dicha reforma es centralista, ya que no incorpora a la “Junta de Gobierno del Consejo Nacional, desconoce las competencias de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones para la toma de decisiones relativas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación”.
“Es discriminatoria al no reconocer los derechos humanos expresados en el artículo tercero de la Constitución y excluir selectivamente a las personas que laboran en universidades privadas, así como al sector productivo y empresarial, de las políticas de fomento, con lo que se priva a la población mexicana de los beneficios que el sector privado puede adoptar en términos de investigación científica e innovación tecnológica”.
El pasado 29 de abril, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó diversas irregularidades en el proceso legislativo para aprobar esta reforma.
Con el dictamen se crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que sustituirá al Conacyt y será organismo descentralizado del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión.
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre al Congreso.