Al revisar las acciones adversas de los medicamentos, especialistas de la Jurisdicción Sanitaria Zumpango, enfatizan que más del 80 por ciento de la población en México se automedica; las personas suelen automedicarse mayormente cuando presentan síntomas o enfermedades leves; sin embargo, ello puede provocar problemas irreversibles de salud o graves.
Ante este problema de cultura de la salud en la población en general, la Secretaría de Salud aplicó medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos; en 2010 la venta de antibióticos se mantiene controlada con receta médica, lo que redujo el riesgo de auto medicarse.
Personal de la jurisdicción expuso que las reacciones adversas que producen algunos medicamentos son obligación de los profesionales de la salud notificarlo a esta dependencia, a través de un formato establecido para que a su vez las instancias federales como la comisión Federal para la Protección de Riesgos de la Salud (COFEPRIS), emitan recurso de observación a los laboratorios y estos mejoren el medicamento.
Sin embargo, el problema de estas reacciones se puede empeorar si se automedica, las reacciones adversas pueden ser fatales, la médico explica que ya con las reacciones adversas del ibuprofeno y del paracetamol, hay manifestaciones que desafortunadamente los profesionales de la salud no reportan, por ello no se pueden sacar del país, y si a eso le agregamos que se auto suministran, el daño es mayor, porque en algunos casos confunde el diagnostico de otras enfermedades.
Aclaran que en ocasiones no solo depende del medicamento, hay factores como la alimentación, las dosis, pero en la receta de una institución, siempre encontraremos el mismo cuadro, y si sobran se vuelven a usar o se comparten, con la versión de que a quien lo recomienda le hicieron bien.
A este respecto, el Director del ISSEMYM de Atlacomulco, David Medina Rojas, afirma que la mayoría de las personas se automedica, señala que usar medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta, propicia la ingesta de analgésicos, que son los que más se usan, en segundo lugar los de infecciones respiratorias, luego consumen vitamínicos, suplementos alimenticios, seguidos de los destinados para enfermedades gastrointestinales, como: gastritis, colitis y diarrea.
Considera que la automedicación incrementó con la pandemia, indica que el incremento de farmacias por casi todos lados lo demuestra, siendo que, en estos establecimientos, los despachadores de farmacia, hacen recomendaciones a las personas de medicamentos tomando un papel de médicos y especialistas.
El médico recomienda no auto medicarse, acudir a una revisión médica, en el caso de medicamentos de venta libre, como antigripales o analgésicos, solo con recomendación del médico.
De acuerdo a los especialistas, en la sociedad mexica, la automedicación corresponde a factores, principalmente económicos, pero también de falta de una cultura de prevención y atención a la salud.