El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que siguen peleando a la federación y en especial a la Secretaría de Hacienda el reconocimiento de más de 18 millones de habitantes en la entidad y con ello más de 4 mil 500 millones de pesos de participaciones extras al año.
Dijo que siguen entablando comunicación con funcionarios del Inegi y haciendo una revisión detallada de las poblaciones o localidades donde no se contaron todas las personas y al momento han logrado ajustes a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), que en marzo del 2020 señaló 16.9 millones pobladores y hoy reconoce al Estado de México 17.3 millones de habitantes.
Esto implica el reconocimiento ya de al menos 400 mil mexiquenses del millón 100 mil personas que el gobierno estatal pide le reconozcan a la entidad. La afectación económica sigue porque estas cifras las usa Hacienda para hacer el cálculo de participaciones y mientras no lleguemos al Conteo o se actualice todo seguirá igual.
«Sí han aumentado las cifras de la ENOE. En marzo de 2020 reconocía 16.9 millones y las de este año, las actuales ya contabilizan 17.3 millones de habitantes en el Estado de México, es decir que va creciendo y se va recuperando un poco», indicó el titular de Finanzas de la entidad mexiquense.
En entrevista dijo que aun cuando la Suprema Corte desechó la controversia constitucional en enero del año pasado, no han quitado el «dedo del renglón» y no lo harán hasta el último día de esta administración, por el impacto económico que esto ha causado a la entidad.
En 2021, los secretarios de Gobierno y Finanzas, Ernesto Nemer y Rodrigo Jarque, denunciaron ante el Congreso local que el gobierno federal les recortó más de 4 mil 500 millones de pesos por la baja de población que reportó el censo del 2020 del Inegi, donde se estableció que el país perdió 1.2 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones eran mexiquenses.
Esto, impactó en el porcentaje de habitantes que aporta la entidad mexiquense al país y le hizo reducir las estimaciones de ingresos, con pérdidas superiores a los 4 mil 500 millones de pesos cada año, hasta que salgan los nuevos datos del Conteo de Población, en 2025 y se verifique el número de habitantes reales que tiene la entidad.
El argumento del gobierno estatal es que las proyecciones del Consejo Estatal de Población marcan que la entidad contaba en 2020 con 18.1 millones de habitantes, basándose en la evolución que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sin embargo, el censo del 2020 del Inegi sólo considera 16.9 millones de mexiquenses.
Esto originó una controversia constitucional de parte del Ejecutivo estatal, que en enero del año pasado la SCJN desechó. Sin embargo, el secretario de Finanzas, dio a conocer que no han «quitado el dedo del renglón» y siguen buscando por todos los medios posibles se contabilice la población que tiene realmente el Estado de México.