El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que en la entidad se prevé una derrama económica superior a los siete mil millones de pesos por los festejos del Día de las Madres.
Esta cifra, dijo, representa un 14.2% más a lo que se logró el año pasado, y en un 30% más en comparación con 2019, cuando inició la pandemia en China y que meses después impactó a nuestro país.
El representante del sector comercio dio a conocer a través de un pronunciamiento que esta fecha tradicional dará un respiro al sector económico, y aun cuando el 10 de mayo del presente año cae a mitad de semana, la expectativa se estima como positiva para los diferentes prestadores de servicios.
Los festejos por el Día de las Madres en el Estado de México reactivarán giros como el restaurantero, florista, ropa, perfume y dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos celulares y tabletas.
De acuerdo con la información de la Canaco-Edomex, se espera que para el Valle de Toluca la derrama sea de alrededor de 3 mil millones de pesos, mientras que los otros 4 mil millones para las diferentes regiones de la entidad, incluido el Valle de México.
Jorge Luis Pedraza Navarrete apuntó que el sector restaurantero sigue siendo el de mayor demanda en esta fecha, independiente del día en que caiga el 10 de mayo, pues es tradicional que la mayoría de las familias lleven a comer a las mamás.
Añadió que en segundo plano aparece el rubro de las flores, cuya fecha resulta atractiva para este tipo de productores, quienes tras la pandemia y los años siguientes a esta emergencia de salud vieron desplomarse sus ganancias.
El representante de los prestadores de servicios detalló que en esta ocasión se espera que la venta de perfumes, ropa y diversos accesorios pasen a último término, debido a que ahora las ventas de dispositivos electrónicos como celulares y tabletas registran una mayor demanda en esta fecha.
Finalmente, indicó que se procedió a solicitar apoyo a los gobiernos municipales, con el fin de reforzar la seguridad en los centros comerciales, además de que se implementen operativos para evitar las ventas informales, las cuales siempre han representado una competencia desleal para el comercio establecido que paga impuestos.