La Secretaría de Salud estatal emitió algunas recomendaciones a fin de reducir el riesgo de lesiones, invalidez y decesos por percances en motocicleta, debido a que representan un alto riesgo de fatalidad.
A través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informó que los primeros factores de accidente en motocicleta son conducir a exceso de velocidad, utilizar distractores como celulares y no portar casco con vestimenta adecuada.
De acuerdo con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se insta a los países miembros a contribuir a reducir en un 50% para 2030, las muertes y traumatismos graves debidos al tránsito.
Por lo anterior, el SUEM recomendó a los motociclistas, salir con tiempo a las actividades laborales o escolares, evitar zonas urbanas con asentamientos vehiculares, respetar las normas de tránsito y mantener distancia con vehículos y peatones.
Así como portar vestimenta de protección como botas, rodilleras, coderas y un protector de la columna vertebral (espaldera), que reduce riesgos de fracturas.
Durante la temporada de lluvias, los especialistas sugieren esquivar cuerpos de agua y charcos, encender las luces y revisar de manera constante que funcionen adecuadamente, evitar zigzaguear entre carriles, así como secar las partes de la moto que se mojaron, al término de su uso.