De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), 35 personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en delitos de extracción y posesión ilegal de hidrocarburos en el municipio de Huehuetoca.
En la carpeta de investigación que inició la FGR destaca que la detención ocurrió el pasado 20 de abril de este año, durante un operativo en el que participaron agentes de dicha corporación con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en un inmueble de la colonia San Bartolo.
En dicho predio se tenía la sospecha de que almacenaban hidrocarburos de manera clandestina, por lo que cumplimentaron una orden de cateo.
En el lugar, las autoridades aseguraron 60 mil litros de hidrocarburos, nueve armas largas y tres cortas, así como 20 vehículos y cuatro motocicletas.
Tras la detención de los 35 presuntos involucrados en estos ilícitos y que podrían pertenecer a una importante red de huachicol en el Estado de México, fueron ingresados a un centro penitenciario de la entidad en donde quedaron disposición de la autoridad judicial federal.
Luego de analizar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público Federal, un juez determinó el pasado 3 de mayo vincularlos a proceso por los delitos de sustracción y posesión ilícita de petrolífero, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y portación de armas de fuego sin licencia, por lo que permanecen bajo prisión preventiva oficiosa hasta que se les dicte sentencia, así lo informaron la mañana de este martes en conferencia desde Palacio Nacional.