La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que, de acuerdo al Comité Científico Asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar de nivel el semáforo de actividad volcánica, a amarillo fase 3.
«La actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad. Con base en lo anterior y después de revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo a la fase 3», informó esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil.
Durante rueda de prensa, Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia, informó que debido al incremento de la actividad se consideró incrementar la fase de monitoreo del volcán.
Esto tras sostener una reunión con el comité científico que lleva a cabo el monitoreo constante del coloso, mismo que aumentó su actividad desde el viernes 19 de mayo a las seis de la tarde, fecha en que se comenzaron a registrar explosiones moderadas con emisión de material incandescente.
De acuerdo con Laura Velázquez, los cambio en el semáforo incluyen un incremento de explosiones de lava de leves a moderadas y lluvias de ceniza importantes en comunidades cercanas al volcán y moderadas en zonas alejadas al cráter.
Además, incluye crecimiento de domos de lava, persistencia en las fumarolas y emisión constante de fumarolas conformadas de gases y ceniza.