La tercera ola de calor, mantiene un ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país; para algunas zonas del Estado de México se esperan temperaturas superiores a los 30 grados Centígrados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la tercera onda de calor es originada por un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana.
Para la zona suroeste del Estado de México, el pronóstico señala que se pueden esperar temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius así como en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Para la zona del Valle de México se pronostica, durante las mañanas, ambiente fresco a templado, cielo con nubosidad dispersa y bruma; y por la tarde un ambiente cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
Para Toluca, la capital mexiquense, las temperaturas esperadas como mínima son de 8 a 10 grados Celsius y las máximas de 24 a 26 grados Celsius.
El organismo destacó que debido a las altas temperaturas pronosticadas, recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados. Además; mantenerse hidratados y poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que la
temporada de calor puede generar diversas enfermedades como dolores de cabeza, diarreas y deshidratación. Precisó la recomendación de no exponerse al sol prolongados, sobre todo de las 11 de la mañana a 4 de la tarde, al ser el tiempo de mayor radiación; utilizar gorra o sombrero que cubra cabeza y hombros; ropa ligera y de colores claros, así como protector solar.
Para evitar enfermedades gastrointestinales, por la rápida descomposición de los alimentos por el calor, evitar ingerir productos en la calle.
Las mayores temperaturas de esperan en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con máximas de 40 a 45 grados Celsius.