La obra del Tren Interurbano México-Toluca estará lista en operación en marzo de 2024 y no en diciembre de éste año, como había previsto el Gobierno Federal, además de que en una primera etapa será puesta en marcha el tramo de Zinacantepec a Lerma, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Ese tren de Toluca a la Ciudad de México, incluso en el gobierno de Alfredo del Mazo vamos a inaugurar un primer tramo, hasta Lerma, ese tren va a quedar en operación en marzo del año próximo, y va a ayudar mucho en el transporte”, comentó el presidente de México.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal expuso que se trata de una obra que debió ser valorada antes de iniciar su construcción, pues se estimaba que su costo total sería de 30 mil millones de pesos, pero en total costará 90 mil millones de pesos.
Éste incremento importante, dijo, fue uno de los principales factores por los que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que comenzó a edificarse en Texcoco, fuera cancelado.
“Pienso que debió valorarse antes de echarse a andar, pero ya una vez que estaba en proceso de construcción, ni modo de dejarla tirada, se estimaron 30 mil millones y va a costar 90 mil, por eso también fue muy buena la decisión de no hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, porque estaba estimado en 300 mil millones, pero podía costar el doble o el triple y no íbamos a poder salir”, destacó.
En este contexto, López Obrador expuso que ahora que su excolaboradora Delfina Gómez Álvarez será gobernadora en el Estado de México, se impulsarán obras, programas sociales e inversión en materia de salud y educación, entre otras.
En su intervención, el presidente de la República felicitó a quienes resultaron electos en las gubernaturas del Estado de México y Coahuila durante las Jornadas Electorales del 4 de junio, así como otros cargos en ésta última entidad.
“No hubo protestas post-electorales, aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, pero en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos. Lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México, y lo hizo el candidato de Morena en Coahuila”, mencionó.
Comentó que todavía no se ha comunicado con la próxima gobernadora de la entidad mexiquense y el futuro gobernador de Coahuila, pero en breve podría haber una reunión.
Con el triunfo de Delfina Gómez, Morena tiene presencia en 22 entidades del país, el PVEM gobierna una, MC dos, el PRI dos y el PAN 5.
“Una cosa es partido y otra cosa es gobierno, partido como su nombre lo indica es una parte, hubo pluralidad, gobierno es la representación de todo el pueblo, tenemos que atender a todos los ciudadanos sean del partido que sean”, consideró el titular del ejecutivo federal.
Finalmente, sostuvo que en el Estado de México todos y todas las ciudadanas serán atendidos, sin importar el partido al que estén afiliados.
“Los que no pertenecen al movimiento que me apoyó para estar aquí, tienen todos los derechos y van a seguir siendo atendidos, porque no tiene que haber distinciones”.