Para reforzar la prevención de enfermedades diarreicas en la temporada de calor, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite recomendaciones a la población, fortalecer la inocuidad de alimentos, evitar comprarlos en mal estado o prepararlos de forma inadecuada.
La dependencia explica que es importante verificar, en el caso de carnes, que estos productos se encuentren frescos, congelados o en refrigeración y sin rastros de sangre o vísceras.
También asegurarse que sea en lugares limpios, autorizados por regulación sanitaria y que el personal que te atiende sea higiénico en el manejo de sus productos.
Las autoridades señalan que, al preparar estos alimentos, se debe mantener la limpieza en cocina y separar los crudos y cocinados, usar agua limpia y evitar que estén expuestos a la intemperie, cocerlos o freírlos perfectamente.
Enfatizan que, en caso de pescados y mariscos, se evite descongelarlos a temperatura ambiente porque se desarrollan bacterias, por lo que es necesario lavarlos muy bien antes de prepararlos.
Ante las altas temperaturas que persisten, recomiendan que, al acudir a restaurantes o establecimientos con venta de alimentos, se realice el correcto lavado de manos y verificar que los alimentos estén bien fritos o cocidos.
Finalmente, resaltan la importancia de reducir el consumo en establecimientos semifijos que tengan cercanía con tuberías o desagües, pues éstos pueden generar contaminación en los productos, por lo que es necesario revisar que los alimentos estén protegidos contra el polvo, lluvia o fauna nociva.