Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, en el Instituto Electoral del Estado de México, anunciaron que esperarán hasta que termine el cómputo oficial de la elección del pasado 4 de junio, para determinar si es necesario impugnar los resultados que dan el triunfo a la candidata de Morena-PT-PVEM pues por el momento no observan irregularidades graves.
En entrevista, la representante del PRI, Sandra Méndez Hernández, indicó que lo conveniente es esperar. Si se trata sólo de errores humanos sin dolo y eso no cambia las cosas no irán a tribunales, pero si hubiera faltas que sanciona la ley no se podrán pasar por alto y será necesario de apelar y pedir la intervención de los órganos jurisdiccionales.
“La decisión la tomaremos al final, si hay anormalidades severas, lo haremos; si fueron irregularidades humanas y no cambian nada así se queda, pero no es algo ya decidido” añadió la representante, luego de indicar que por el momento no ven temas que causen alarma alguna.
En tanto, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, indicó que las inconsistencias son menores, luego de muchas horas de trabajo de “nuestros vecinos”, quienes estuvieron atendiendo toda la jornada y es natural que haya algunas fallas, las cuales podrían corregirse en el momento de abrir los paquetes.
A partir de que se concluya el cómputo, los partidos tienen cuatro días para impugnar y recurrir al Tribunal electoral local o al federal, según sea el caso. Los tribunales deben resolver a más tardar a mediados de agosto.
Por separado, Araceli Casasola, del PRD, adelantó que no van a impugnar, por instrucciones de la dirigencia, sólo están cumpliendo el protocolo legal correspondiente.
Por otra parte, Francisco Vázquez, representante del partido Morena ante el órgano electoral, consideró que ir a los tribunales no cambiará el escenario final y al no estar en juego distribución de espacios no es necesario luchar por modificar el resultado de algún distrito en específico.
“Son muchos puntos y pensamos que puede ser inédito lo de la entrega de la constancia, hace seis años se dio hasta agosto, tenemos hasta el 16 de agosto y creo que sería rudeza innecesaria querer recuperar algunos puntos” añadió.
Al final no les resulta necesario, salvo el caso de Nueva Alianza que está por debajo del umbral, pero no podrá conseguir más puntuación en los tribunales sin que se anulen votos o casillas y eso al final repercute para todos los partidos de la coalición priísta. Al final eso resultaría más riesgoso.