sábado, noviembre 23, 2024
InicioHistóricoAustria no quiere entregar el Penacho de Moctezuma, muestra actitud prepotente señala...

Austria no quiere entregar el Penacho de Moctezuma, muestra actitud prepotente señala AMLO

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López OBrador, señaló que el Gobierno de austria tiene una actitud prepotente respecto a la recuperación del Penacho de Moctezuma y que ha argumentado que no se puede mover porque se destruye.

Al hablar sobre la demanda que mantiene México para que Austria devuelva el penacho de Moctezuma, el mandatario mexicano dijo que hay expertos y asociaciones en ese país que se sienten dueños de piezas arqueológicas que no les pertenecen.

“Ese es un tema que debemos mantener, esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México. En este caso y en otros”, señaló López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Recordó que con motivo de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan se intentó que Austria mandara el penacho para exhibición en México durante un tiempo, por lo que le envió una carta al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen; incluso, dijo, su esposa Beatríz fue a pedir personalmente el penacho.

Refirió que Alexander Van der Bellen leyó la carta y volteó a ver a una señora que estaba entre los expertos, pero esta negó con la cabeza a la petición de México.

“Entonces Beatriz le dijo: ¿cuál es la respuesta?  No. Ah pues entonces ya no tiene caso seguir hablando”, narró López Obrador.

Dijo que el Gobierno de Austria ha señalado que el penacho no se puede mover porque se destruiría.

“Es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar y como suele pasar en estos casos no solo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que nos les pertenece sino también asociaciones de expertos, especialistas de esos países que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países”, puntualizó López Obrador.

Destacó que hay países como Italia, que ayudan mucho en el rescate de piezas arqueológicas.

“Van a las subastas y si no hay documentos y se considera que son piezas robadas de México, si no hay justificación, ellos las decomisan, los carabineros tienen una sección con ese propósito, por eso les entregamos la condecoración del Águila Azteca, porque nos han devuelto muchísimas piezas arqueológicas”, mencionó.

El Penacho de Moctezuma data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Fue un regalo del emperador mexica (1502-1520) a Hernán Cortés, el líder de la expedición española que conquistó México en 1521 y actualmente está en exhibición en  el museo Weltmuseum Wien.

La histórica pieza está compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas.

En 1991, el gobierno mexicano reclamó a Austria su devolución y 20 años más tarde, matizó su oferta y le ofreció intercambiarlo temporalmente por la carroza de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, que se exhibe en la capital del país, pero esta propuesta fue rechazada.

Un estudio realizado entre el 2010 y el 2012 por especialistas mexicanos y austríacos, concluyó que el frágil estado del penacho no permitía su traslado de ninguna manera.

En el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México se exhibe una copia creada en 1940, cuando el artista tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES