Hasta este 14 de junio, 18 estados del país han superado los 40 grados centígrados; mientras que Nuevo León, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas se situaron por encima de los 45 grados.
En el caso de la Ciudad de México, cuyo promedio es de 25 grados, este año alcanzó los 33 grados centígrados, ocho más que en los años anteriores.
Otros ocho estados tienen entre 35 y 40 grados. En la capital del país la sensación térmica alcanza hasta 50 grados en la intemperie de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, y la ola de calor continuará en los próximos días.
Ante este fenómeno, el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Francisco Estrada Porrúa, señaló que existen varios factores que influyen en el mismo.
Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.
Uno de los análisis especiales que Estrada realizó para la revista Nature, se concluye que el riesgo de eventos extremos de temperatura y lluvia han aumentado severamente en casi todo el mundo.
En algunos lugares el riesgo ha crecido por cinco, y ha sido la mano del hombre (factores antropogénicos) la que ha impulsado en mayor medida estos riesgos.
El universitario señaló que no sólo han aumentado las probabilidades de eventos muy calientes, sino también ha pasado algo parecido con las precipitaciones: la probabilidad de que sean extremas se ha multiplicado por tres.
La mayor parte del incremento se debe al cambio climático antropogénico, que viene de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene un vida media en la atmósfera muy larga, que no se ha podido determinar todavía; sin embargo, va entre 50 y 300 años, por lo que, si no logramos bajar sus emisiones, se quedará guardado y continuará ocasionando efectos en el clima por un periodo muy largo”.