¿Viste que paso por el cielo y no fue Superman? Fue aproximadamente hace unas horas, para ser exacto a las 12:36 del mediodía de ayer jueves, cuando el asteroide 2023 LZ, pasó muy cerca de la Tierra, sin que su aproximación implicara un peligro para nuestro planeta -luego de pasar a tan sólo 317 mil kilómetros-, sin embargo, su naturaleza física ha llamado mucho la atención, ya que su tamaño ha sido comparado con el de una casa, con una extensión aproximada de 10 a 32 metros, según informó la NASA.
Fue apenas el pasado 10 de junio, cuando un grupo de científicos notificó tal descubrimiento del asteroide 2023 LZ, gracias a la ayuda del observatorio Pan-STARRS 2, ubicado en Hawái, al suroeste de EEUU. Además de informar acerca de este hallazgo, las y los expertos reportaron que el asteroide estaba muy próximo a pasar junto a la Tierra, con una distancia de tan sólo 197 mil millas, equivalentes a 317 mil kilómetros, la cual podría denominarse como un trecho relativamente cercano, pues esa aproximación se parecerá mucho a la que existe entre la Luna y nuestro planeta.
Sin embargo, al poco tiempo de que las y los científicos dieran a conocer la existencia del asteroide, calmaron la preocupación de la población, asegurando que, pese a que este pasearía muy cerca del planeta Tierra, su traslado, no involucraría ningún tipo de peligro para la humanidad, pues las posibilidades de chocar contra nuestra superficie fueron nulas.
Y aunque su pasó cercano a la Tierra no implicó ninguna clase de peligro, la NASA ha detallado que la cercanía del asteroide 2023 LZ fue tal que el asteroide rozó los límites de la órbita de la Luna; para que te hagas una idea de la inmediación con que se aproximó, esta distancia ha sido medida de entre cuatro a cinco segundos de distancia de la Luna.
En efecto, esta noticia nos puede parecer muy preocupante, la realidad -según lo explicado por la agencia espacial estadounidense- es que, diariamente, más de 48 mil toneladas de asteroides golpean a la Tierra y, luego de producir este choque, se evaporan en la atmósfera de nuestro planeta que, muy sencillamente, podrás detectar en el cielo nocturno, pues no se tratan nada más y nada menos de las llamadas “estrellas fugaces”.
De hecho, por si no lo sabías, los asteroides son una clase de objeto espacial que ha convivido con nuestro planeta desde que este se formó, ya que luego de que el Sistema Solar se creara, materiales sólidos que se encontraban sobrevolando cerca se unieron a la nube de gas y polvo por la que se creó nuestro sistema; precisamente ese material sólido es el que, todavía hoy, viaja en restos, mejor conocidos como “asteroides”.
Si los asteroides nos golpean día a día, te preguntaras entonces, ¿por qué nos seguimos alarmando cada que se habla de su acercamiento a la Tierra? Bueno, esto se debe a la magnitud del asteroide, pues entre más grande sea, aumentan las probabilidades de que este impacte con nuestro planeta. La mayoría de estos -cabe destacar- caen en el océano, pues la superficie de la Tierra -en su mayoría- está conformada por agua.
De acuerdo con las y los expertos, esta es la primera vez que el asteroide 2023 LZ pasa junto a la Tierra, dicha afirmación se debe a su gran tamaño, pues si un asteroide no termina por vaporarse al acercarse a nuestra superficie, sigue su camino e, inminentemente, volverá a pasarse cerca de nosotros, sólo que cada vez con un tamaño más reducido hasta que este logra extinguirse.
Por eso, las y los especialistas han establecido una medida promedio para reconocer cuando es la primera vez que un asteroide choca con la Tierra, pues este debe tener un tamaño mayor a los 16 pies, es decir, 5 metros; en el caso del 2023 LZ -a la hora de su paso por la Tierra- tuvo una magnitud de entre 33 a 105 pies, equivalente a 10 a 32 metros, comparable a las medidas de una casa.