Ante la onda de calor que se presenta en todo el territorio nacional, los propietarios de mascotas deberán tener una especial precaución con su cuidado, ya que además de mantenerlos hidratados, deberán tener un espacio con sombra, en el cual puedan permanecer, a fin de que no presenten malestares o incluso el fallecimiento, según afirmó el médico veterinario, Juan Jesús Juárez.
Agregó que la exposición prolongada a las altas temperaturas no solamente pueden provocar malestares en las mascotas, sino que en caso extremos, pueden resultar en una muerte repentina.
“Las temporadas altas de calor pueden provocar lo que se conoce como el golpe de calor, ¿qué es el golpe de calor?, que nuestras mascotas se deshidraten de una manera repentina, que empiecen a presentar debilidad corporal, perdida de la conciencia y en algunos casos más graves, la muerte repentina de la mascota”, afirmó el médico veterinario.
El especialista afirmó que no solamente se deberá dejar suficiente agua para que puedan hidratarse durante el día, sino que se deberá estar cambiando constantemente el agua, para que esta esté fresca y sea de buena calidad para los animales.
Juan Jesús Juárez, afirmó que en el caso de mascotas que permanecen al exterior de los domicilios, se tiene que acondicionar un espacio donde puedan estar a la sombra y no a exposición directa de los rayos solares.
“Seamos propietarios responsables, si va a estar en mi patio y no tengo buena área, pues acomodar unas lonas o una buena área de sombra, cambiar el agua unas cuatro o cinco veces al día, para que siempre esté fresca. Hay que estar siempre monitoreando a nuestras mascotas, en algún momento que empiecen a tener debilidad, mucho cansancio, el colapso repentino, empezar a hidratarlos, a humedecerlos y principalmente hablar al veterinario”, señaló.
Otra de las recomendaciones es no raparlos, pues su pelaje ayuda para amortiguar los intensos rayos del sol, asimismo se sugiere mantenerlos en lugares ventilados y evitar protegerlos con techo de lámina, ya que aunado a la falta de hidratación, esto puede ocasionarles una hiperventilación o incluso un vólvulo gástrico.
El médico veterinario indicó que en estas temporadas de calor extremo, se puede bañar a las mascotas una vez por semana, siempre teniendo el cuidado de secarlas adecuadamente.
De igual manera, señaló que no se recomienda que durante el día, las mascotas salgan a realizar ejercicios o tengan actividad al exterior, es preferible que salgan cuando la luz del sol sea de menor intensidad, ya que pueden sufrir quemaduras en sus patitas.
Sobre la idea de dejar recipientes con agua al exterior para que los animales callejeros también puedan hidratarse, aseguró que esto debe realizarse con precaución, ya que al ser un punto de reunión, también puede ser un sitio de propagación de enfermedades, por lo que estos bebederos comunitarios, tienen que ser limpiados a profundidad cada dos horas.
“Tener bebederos comunitarios puede favorecer a infecciones más grandes, como moquillo, el parvovirus o problemas de parásitos, entonces si van a hacer la labor, favor de tener contenedores pequeños y estarlos cambiando muchas veces, ponemos un contenedor de agua, una o dos horas no tomó agua ningún perrito, lavar el cesto, poner nuevamente agua fresca y volver a colocarlo en el exterior”, agregó.
Cabe destacar que los más propensos a sufrir golpes de calor son las mascotas jóvenes o cachorros, con obesidad, razas chatas, con problemas del corazón y los ancianos.
Por esta razón, si notas alguno de los siguientes síntomas lo más indicado es tratar de refrescar a tu mascota y llevarlo al veterinario.
Expresión ansiosa o alerta
Respiración ronca
Encías rojas y brillantes
Piel más caliente de lo normal
Tropiezos o caídas
Vómitos
Boca abierta, jadeos y salivación
Convulsiones