En el primer semestre de este año las denuncias por extorsión disminuyeron 20 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La dependencia señala que del uno de enero al 11 de junio de 2022 se contabilizaron dos mil 60 carpetas de investigación, mientras que en lo que va del año se reportaron mil 647.
Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señala que Ecatepec es el municipio mexiquense con mayor incidencia de este delito, al reportar ocho mil 21 averiguaciones en el primer trimestre del año; le sigue Toluca con cuatro mil 969, después Nezahualcóyotl con tres mil 866 y Tlalnepantla con tres mil 624. De enero a marzo, Chimalhuacán con tres mil 258 y Cuautitlán Izcalli con dos mil 901, ocupando la quinta y sexta posición, respectivamente con forme a las denuncias.
El Código Penal del Estado de México indica que las penas por extorsión van desde los ocho hasta los 70 años de prisión llegando incluso a la vitalicia dependiendo la modalidad del delito.
“Al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, o causar un daño, se le impondrán de ocho a doce años de prisión y de mil a mil quinientos días multa. Cuando este delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación (…) se le impondrán de doce a quince años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa. Se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa, cuando concurra o se ostente como miembro de alguna asociación o grupo delictuoso”, indica el Articulo 266.
En ese sentido, la Fiscalía de Justicia mexiquense logró la vinculación a proceso de 126 personas, entre enero y junio de este año, por presuntamente cometer este delito en todas sus modalidades; en dicha etapa, un juez de Control dictó que se inicie un proceso formal contra los imputados y se le investigue y defina su situación jurídica correspondiente a su grado de culpabilidad.
Por su parte, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha dictado durante los primeros cinco meses del año 30 sentencias condenatorias por el delito de extorsión.