Representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acusaron a los transportistas de las líneas de transporte Atzusi, Triángulo Rojo, Estrella de Noroeste y Flecha de Oro de hacer mal uso de las cámaras de vigilancia de las unidades.
En la reunión mensual de seguridad con transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo (Canapat) del Valle de Toluca, policías estatales declararon que, mientras se hace lo posible para que los viajes sean seguros, los operadores son irresponsables.
Una de las quejas reiteradas fue que los transportistas apagan las cámaras de vigilancia cuando llevan a la novia o a los amigos en las unidades, para que no se les llame la atención.
Sin embargo, indicaron que eso obstruye el trabajo de vigilancia que se hace en el C5, pues se impide ver lo que pasa en el autobús.
Por ello, exhortaron a los operadores del transporte público a evitar este tipo práctica, ya que dificultan los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad.
Asimismo, los representantes de la Secretaría de Seguridad informaron que hasta el momento han realizado mil 27 operativos en Toluca con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y que en el último mes se detuvieron a dos delincuentes por robo de celulares en la delegación de Tecaxic.
En respuesta, el presidente de la Canapat del Valle de Toluca, Odilón López Nava, advirtió que habrá sanciones para los transportistas que cometan dicha falta. Por lo que pidió al jurídico generar un oficio para solicitar a las empresas una solución a la problemática, en el que se contemplen sanciones por irresponsabilidad y negligencia al tapar las cámaras.
Cabe recordar que la instalación de cámaras de videovigilancia en el trasporte público es una de las estrategias del gobernador Alfredo del Mazo para dar seguridad a los usuarios, pues las unidades van vigiladas durante sus trayectos por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México.
Hasta el quinto año de gobierno, el mandatario estatal informó que más de 19 mil unidades de transporte público cuentan con sistemas de seguridad, que benefician a más de un millón 370 mil usuarios de 118 municipios.
De ese total, 9 mil 677 cuentan con cámara de videovigilancia, y alrededor del 27 por ciento por ciento de las unidades renovadas cuentan con un sistema de videovigilancia, sistema GPS y botón de pánico enlazado al C5.