El delito de secuestro registró un aumento entre los meses de abril y mayo en el Estado de México al pasar de 10 a 18 casos informó la asociación Alto Al Secuestro.
Por la comisión de este ilícito fueron detenidas siete personas que fueron reconocidos por la fiscalía de la entidad e integrados como carpeta de investigación.
En el informe mensual señaló que en el quinto mes del 2023 se cometieron 80 secuestros a nivel nacional que representa un incremento de 25 por ciento, de los cuales; el territorio mexiquense lidera la lista con 18, le siguen Veracruz, Sonora y Baja California con seis cada uno, después Tamaulipas con cinco, así como Sinaloa y San Luis Potosí con cuatro. Además, Chihuahua, Zacatecas, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Jalisco y Guerrero con tres secuestros cada entidad.
En dicho periodo se contabilizan 296 víctimas afectadas por ese delito, es decir, en promedio nueve personas fueron secuestradas todos los días.
En el acumulado de la actual administración federal de diciembre de 2018 a mayo de 2023, se reportaron cinco mil 538 privaciones de libertad y siete mil 742 víctimas, es decir que en promedio fueron secuestradas 3.4 personas y por la comisión del delito hubo seis mil 136 detenidos.
Veracruz es la entidad con mayor incidencia con 955 casos, El Estado de México es la segunda entidad al reportar 894 secuestros y la Ciudad de México registra 423. En cuarta y quinta posición se encuentran Puebla y Morelos con 228 y 212 carpetas de investigación.
En dicho periodo, estás cinco entidades registran 49 por ciento del total nacional.
La organización Alto Al Secuestro señala que de diciembre de 2018 a mayo de 2023, Ecatepec es el municipio que reporta mayor número de secuestros con 70.
Incluso, a nivel nacional es la cuarta demarcación que reporta mayor cantidad de personas privadas de su libertad de manera violenta.
Toluca se ubican en segundo lugar con 60, le sigue Cuautitlán Izcalli con 43, Ixtapaluca con 37 y Naucalpan con 31 secuestros.