El próximo año el Estado de México irá por su tercer proceso electoral en el que se permite la reelección en ayuntamientos y en la Legislatura local, con decenas de aspirantes que tendrán que esperar varias definiciones: la política de alianza, el “siglado” de cada municipio y distrito, el nivel de competitividad, la alternancia de género y la estrategia política de cada partido.
La tendencia en los últimos procesos en la entidad muestra que más de dos terceras partes intenta reelegirse, pero sólo uno de cada dos ediles e integrantes del Poder Legislativo logran ir nuevamente a las urnas, de los cuales menos de la mitad triunfa y logra repetir en el cargo.
Lo más común históricamente es ir de un cargo a otro, es decir, de regidor pasar a alcalde, luego a diputado local, a diputado federal o senador, de manera indistinta, por lo que hay políticos que llevan ocho cargos de elección popular seguidos y cuando pierden se van a la dirigencia del partido o algún cargo público, que les permite seguir en el mismo ambiente.
El 25 de junio de 2014 entró en vigor el decreto que reformó los artículos 44 y 116 de la Constitución mexiquense, donde se posibilita la elección consecutiva hasta por cuatro ocasiones en la Legislatura y por dos periodos en los ayuntamientos; siempre y cuando les postule el mismo partido o cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Nadie en el Congreso ha agotado hasta el momento los cuatro procesos, sólo han repetido una vez, pero en esta ocasión existen grandes posibilidades para que varios morenistas puedan buscar su tercera elección consecutiva, entre ellos el coordinador parlamentario Maurilio Hernández González, quien ha sido pieza fundamental para mantener bajo control a esta bancada, pero todo dependerá de los acuerdos que logre en los siguientes meses a favor de la virtual gobernadora Delfina Gómez.
Para los partidos es muy temprano hablar de reelección en este momento, ya que apenas se está en el recuento de los daños del pasado 4 de junio, pero reconocen que en el último tramo del año deben tener un panorama general que se ajustará a la política de alianzas, al nivel de competitividad y género, pero sobre todo a las posibilidades reales de un nuevo triunfo en ese distrito o municipio.
En estos momentos las fuerzas políticas están en la revisión interna. En el caso del PAN y PRD iniciaron una gira por toda la entidad para agradecer a quienes les dieron su voto. Javier Rivera Escalona, secretario del sol azteca, dio a conocer que estos días estarán visitando las regiones de la entidad para reconocer el apoyo de la gente.
A esto seguirá una valoración interna que vaya más allá de lo cuantitativo, para tener claros aspectos cualitativos de por qué la gente no salió a votar, porque la oferta que presentaron no convenció como esperaban, entre otros factores, donde se incluye una evaluación por zona.
En esa revisión podrán conocer la fuerza y nivel de aceptación de cada regidor, alcalde y diputado o diputada para ver si lo pueden considerar para seguir en el cargo, analizando sus posibilidades de triunfo; pero esto podrá ser modificado por un acuerdo de coalición, la definición de qué partido encabeza, del nivel de competencia para garantizar la paridad horizontal y vertical.
Esto llevará tiempo y será hasta finales del año en el cual se tenga un primer escenario que será más claro en 2024, cuando se deban hacer los registros correspondientes, donde las decisiones nacionales pesarán en el ámbito estatal.
Los ayuntamientos y Legislatura que se instaló en 2015 fueron los primeros que tuvieron la oportunidad de reelegirse y pocos lo lograron. Como el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas; a nivel legislativo está el caso del coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, entre otras personalidades que lograron quedarse en el trienio 2018-2021 con una forma novedosa a través de la elección consecutiva.
En el proceso del 2021 la figura fue más explotada: 41 legisladoras y legisladores locales buscaron la reelección, pero de estos casos sólo ganaron 27. De las y los 28 diputados federales que buscaban una elección consecutiva 20 triunfaron.
Y en el caso de alcaldes, lograron reelegirse 28 de 67 que lo intentaron, aunque prácticamente todos tenían el sueño de seguir en el mismo cargo o “brincar” a otro.
En la actual legislatura hay 20 diputados de Morena, dos del PRI, dos del PAN, uno del PT, PRD y del Partido Verde Ecologista que están en su segundo periodo y podrían ir por una tercera elección consecutiva, pero algunos de ellos, como el caso de la ecologista María Luisa Mondragón ahora iría por la presidencia municipal de Jiquipilco, incluso apoyada por Morena.
Algunos llegaron por el principio de mayoría y otros por representación proporcional, que en esta ocasión están en espera de las definiciones para ver si van por un tercer periodo o se mueven a la Legislatura federal o logran la candidatura a la presidencia de su municipio.
De las alcaldías, en 15 de 38 Morena logró el triunfo con personajes que buscaron seguir en el cargo, el PRI en 6 de 8 casos, el PRD en 5 de 6, el PAN en 1 de 5 y el Partido Verde en uno.
En el caso de las y los alcaldes de Morena que están en su segundo periodo, ya no pueden quedarse ahí, tienen que moverse porque la ley les permite solo dos mandatos seguidos, pero al ser piezas acreditadas en sus partidos todos buscan como premio alguna diputación, hay quien incluso sueña con la senaduría o cuando menos formar parte del gobierno de Delfina Gómez.
Los alcaldes que ya no podrán buscar otra elección consecutiva son Fernando Vilchis en Ecatepec; Sandra Luz Falcón en Texcoco; Miguel Ángel Gamboa en Valle de Chalco; Elena García en Tultitlán; Mariela Gutiérrez en Tecámac; José Gutiérrez Morales en Chalco; además de los casos de Chicoloapan, Chiconcuac, Ozumba, Nicolás Romero, Temoaya, Otzolotepec, Zumpango y Papalotla.
Del PRI ya no pueden repetir los de Aculco, Hueypoxtla, Isidro Fabela, San Antonio La Isla y Texcalyacac; del PAN, Calimaya; del PRD, Villa de Allende, Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Santo Tomás y Ayapango; y del PVEM, Tenango del Aire.
Quienes trabajan por su reelección son Romina Contreras en Huixquilucan y Fernando Flores en Metepec -aunque en este caso lo más seguro es que si hay coalición ahora encabece el PRI-; Angélica Moya en Naucalpan y Karla Fiesco en Cuautitlán Izcalli, donde el PAN está sobre el PRI, entre otros casos como el de Juan Carlos Uribe en Teoloyucan.
De Morena la mayoría de sus alcaldes, en municipios importantes, van de salida; salvo el caso de Nezahualcóyotl, con Adolfo Cerqueda, aunque es una localidad con muchos cuadros que presionan por cargos y es difícil mantener al edil en la misma posición si no garantiza un triunfo inobjetable y se impone el tema de género.
El tricolor sólo tiene el caso de Toluca, donde Raymundo Martínez deberá luchar por demostrar supremacía sobre el PAN, en una posible coalición y la posibilidad de ganar a Morena, pues esta localidad está dividida en tres colores.