El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre próximo concluye la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, pero será a principios de septiembre de este año cuando se inaugure el tramo de Zinacantepec a Lerma.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario subrayó que se trata de una obra heredada del anterior gobierno, sin embargo, la actual administración federal concluirá la obra este año y comenzará a operar en el primer trimestre de 2024.
«Vamos a terminar el tren, en diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del año próximo, es más, vamos a inaugurar ya un primer tramo hasta Lerma a principios de septiembre, eso se heredó y lo vamos a terminar», aseguró el mandatario federal.
Este martes se llevaron a cabo pruebas operativas del tren interurbano en el tramo de Zinacantepec a Lerma.
Cabe recordar que en la conferencia matutina del pasado 5 de junio, López Obrador anunció que esta primera etapa sería puesta en marcha en marzo del siguiente año, con lo cual se beneficiaría a habitantes del Estado de México, principalmente los que radican en el Valle de Toluca y se desplazan a la Ciudad de México por cuestiones laborales y otras.
En ese momento, el titular del ejecutivo federal precisó que la obra debió ser valorada antes de iniciar su construcción, pues se estimaba que su costo total sería de 30 mil millones de pesos, pero en total costará 90 mil millones de pesos.
Debido a este incremento importante en su inversión, dijo, fue cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que comenzó a edificarse en Texcoco, pues si bien se estimaba que su costo sería de 300 mil millones de pesos, este presupuesto podría dispararse considerablemente.