Aunque el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias nocivas más consumidas en el Estado de México; en los últimos años y tras el impacto de la pandemia de Covid 19, el consumo de cristal aumentó, informó el director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), Alberto Alonso Gutiérrez Novelo.
Precisó que la incidencia del consumo la miden de acuerdo a la demanda de atención, que antes del 2017 representaba el 2 o 3 por ciento y actualmente ocupa un 11 por ciento de las personas que acuden a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones. El consumo es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.
“Antes también era prevalente la cocaína y la piedra, pero ahora ya no son tan relevantes, los más relevantes son cristal e inhalables; además de alcohol, tabaco y marihuana”, expresó, para luego indicar que el fentanilo no representa un problema, pues sólo han detectado dos casos.
Explicó que entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mexiquense adulta tiene trastornos de consumo excesivo de sustancias, los municipios donde más atención brindan son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nepantla, Naucalpan, Toluca y Metepec.
Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, por lo que destacó que el IMSMA impulsa diversas campañas de prevención, y cuenta con 34 centros de atención.