El consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes, cáncer, así como accidentes cardiovasculares, entre otros.
Pese a ello, los mexicanos prefieren consumir bebidas azucaradas en lugar de tomar agua simple.
El análisis, publicado en la Ensanut Continua 2020-2022, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que cerca de la mitad de la población menor de 20 años consume botanas, dulces y postres, cifra similar al porcentaje de consumidores de frutas y mayor al de consumidores de verduras, que es de 30%.
Las cifras revelan que los grupos de alimentos mayormente consumidos por toda la población fueron el agua sola (83%) y las bebidas endulzadas (76%).
Alrededor de 90% de los preescolares, escolares y adultos, beben agua sola y sólo 83.2% de adolescentes la consumen. Mientras que un mayor porcentaje, 93.6%, de escolares beben bebidas azucaradas.
La encuesta señala que menos de 30% de los niños y adolescentes, y 49% de los adultos, consumieron verduras; mientras que los adolescentes fueron el grupo con menor porcentaje de consumidores de frutas (39%).
En todos los grupos de edad, los grupos de alimentos con menor porcentaje de consumidores fueron las leguminosas (entre 15.5 y 26.2%) y las nueces y semillas (entre 1.7 y 4.7%)”, alerta.
Los investigadores hacen hincapié en que la dieta es uno de los principales factores de la carga global de la enfermedad, pues se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas degenerativas y de varias deficiencias de micronutrimentos.