Las intensas temperaturas registradas en las últimas semanas, así como el retraso en la temporada de lluvias han dejado las primeras afectaciones para el campo mexiquense, pues la Secretaría del Campo estima que al menos 700 hectáreas han resultado con algún grado de daño.
En entrevista con distintos medios de comunicación, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, indicó que actualmente personal de la dependencia realiza el monitoreo y las visitas técnicas, a fin de determinar el grado de afectación que se tuvo en los cultivos, particularmente en el de granos, incluido el maíz, debido a las altas temperaturas registradas en las semanas previas.
“Nos encontramos haciendo las visitas técnicas, como ustedes saben el gobierno del Estado de México tiene implementado un Seguro Catastrófico, que justamente atiende estas demandas y la dinámica que se debe seguir es que los productores se acerquen a las delegaciones que tenemos instaladas a lo largo del territorio estatal”, indicó Mejía García.
Luego de que productores de maíz de la región norte informaran las primeras afectaciones en los cultivos, Leticia Mejía detalló que el censo muestra daños en al menos 700 hectáreas.
A través de delegaciones regionales, puntualizó, se acude directamente a las parcelas con el propósito de realizar el levantamiento y valoración de los plantíos, verificar las condiciones en las que se encuentran y se determina el grado de afectación que presentan, ya sea total o parcial, además de fijar el monto aproximado de este seguro.
Añadió que, si bien este censo se va actualizando de manera constante, pues todos los días el personal técnico visita las diferentes regiones de la entidad para dar seguimiento a los productores afectados con esta ola de calor, se ha identificado que las regiones norte y sur concentran las mayores superficies afectadas.