La tormenta tropical Adrián se formó recientemente en las costas de Michoacán y Colima, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan lluvias en la región y se pronostica que se intensificará y se convertirá en un huracán el viernes. Pero ¿cómo podemos seguir en vivo su trayectoria? Aquí te contaremos qué herramienta puedes utilizar.
Zona de baja presión podría convertirse en ciclón ‘Adrián’; prevén lluvias en diferentes estados
Actualmente, se pueden utilizar aplicaciones y herramientas web que permiten visualizar los vientos en el mundo para así poder seguir la trayectoria de un huracán o de un ciclón en vivo, segundo a segundo, para poder observar su proceso.
Un ejemplo de este tipo de herramientas es windy.com, la página te brinda la posibilidad de seguir en vivo los vientos alrededor del mundo. Esto significa que cuando se forma un ciclón, puedes visualizarlo a través de una representación gráfica y hacer un seguimiento en tiempo real.
La trayectoria de Adrián indica que ingresará por el Océano Pacífico, afectando principalmente a los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.
En la actualidad, la tormenta tropical se encuentra ubicada a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Se está desplazando hacia el oeste de la república a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Se espera que la ruta de Adrián provoque lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de vientos con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Qué es un ciclón tropical?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que un ciclón tropical es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central.
Para identificar la fase del ciclón se debe verificar la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS). Dicha fase se divide en tres, de menor a mayor intensidad:
Depresión tropical: vientos son menores a 63 km/h
Tormenta tropical: vientos entre 63 km/h y 118 km/h
Huracán: vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h