La Junta local del INE en el Estado de México concluyó el proceso electoral para la renovación de la gubernatura, reconociendo que fue baja la participación y necesitan hacer mayores esfuerzos para poder incentivar la participación, junto con otros órganos electorales y los partidos políticos, porque sólo votó uno de cada dos electores con posibilidad de hacerlo.
Luego de indicar lo anterior, el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, consideró que fuera de esto se cumplió con todos los objetivos planteados y se instrumentaron ejercicios para que pudieran votar quienes están en prisión con sus derechos a salvo, se instrumentaron más modalidades de voto desde el extranjero y pudieron sufragar quienes no pueden salir de su domicilio.
“Hoy se concluye por parte de esta delegación del INE el proceso electoral por el que se eligió a la próxima gobernadora del Estado de México que iniciamos trabajos en octubre de 2022, con trabajos en los cuales convergieron autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y ciudadanía” indicó.
En sesión, dio a conocer que en total se instalaron 20 mil 432 casillas, una menos a las que tenían previstas; además, instalaron siete mesas de escrutinio y cómputo para el voto en prisión preventiva y una para el voto anticipado, tres para el voto postal desde el extranjero y una urna electrónica, aunado al uso de 164 urnas electrónicas en 20 distritos electorales.
Destacó las modalidades nuevas de votación para maximizar los derechos de la ciudadanía mexiquense, que trajeron nuevo reto, el cual fue superado por el profesionalismo del INE: el voto en prisión preventiva, el voto anticipado, el voto en el extranjero y el uso de la urna electrónica.
Añadió que fueron actividades planeadas y coordinadas desde la Junta Local, y ejecutadas y realizadas por las Juntas Distritales del INE, quienes fueron importantes y valiosas para la democracia, por el trabajo hecho para la maximización de los derechos de la ciudadanía.
El vocal resaltó que el tamaño de la entidad hace que el padrón sea similar el de muchos países de América Latina, con una lista nominal de casi 12.7 millones de electores, aunque sólo 50 por ciento ejerció su derecho a sufragar, lo cual obliga a las autoridades electorales, partidos políticos, candidatas y candidatos y ciudadanía en general a trabajar más para incrementar la participación.
“Qué hacer para que la ciudadanía se involucre de manera consciente, no sólo en los procesos electorales, sino en el seguimiento de cumplimiento de las promesas de campaña y sobre el mejoramiento de la población y a través del voto sancionar o no a quien hace bien o mal su trabajo en el ejercicio del poder. Debemos seguir trabajando para que la ciudadanía se vuelque a las urnas y sea a través de la democracia que decida sobre su futuro, cuidemos lo que hemos avanzado en 33 años del IFE e INE” destacó el vocal.