El pago de la colateral ‘Actos Cívicos en Días Festivos’, será depositada a los docentes en el transcurso de las próximas horas y no la próxima semana, como se informó este jueves, dijo el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva.
Dio a conocer que integrantes de la dirigencia del SMSEM coordinaron los trabajos necesarios con la Dirección General de Personal del Gobierno del Estado de México, para hacer posible que estos recursos se vean reflejadas lo más pronto posible en las cuentas bancarias de los trabajadores docentes.
Asimismo, explicó que la falta de firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 fue el argumento planteado por el gobierno estatal para no programar el pago de dicha prestación, a pesar de que en casi seis meses que van del año, no se había incumplido en el programa de pago de colateral alguna.
Respecto a la firma de este acuerdo salarial gobierno-sindicato, dijo que, uno de los acuerdos a los que se llegó con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y Educación, Gerardo Monroy Serrano en la reunión del día jueves, fue la inmediata reactivación de las mesas de negociación del pliego petitorio, que se realizará el día de hoy.
Por lo anterior, detalló que está negociación se encontraba pausada porque la autoridad estatal no contaba con el desglose y la forma de operación del incremento salarial que se determina a nivel federal, anunciado el pasado mes de mayo por el presidente de México, pero que ahora ya cuentan con esa información.
Luego de las movilizaciones y protestas en diferentes puntos de la entidad el día de ayer y las que se realizan hoy, Carbajal Leyva reiteró el llamado del SMSEM a la calma y a privilegiar la paz social, ya que se cuenta con el compromiso del gobierno para atender las demandas del magisterio.
«Existe la garantía de que está organización sindical seguirá luchando por la plena defensa de los derechos laborales, profesionales y salariales de todos los maestros organizados en el Estado de México», advirtió.
Además, aseguró que ante el proceso de transición política que vive el estado, ninguna colateral o conquista histórica del gremio está en riesgo, pues no es del interés del gobierno saliente ni del entrante, «poner en riesgo algún pago colateral considerado en nuestros convenios de sueldos y prestaciones firmados de manera histórica».