La dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado de México confió en que serán parte del siguiente gobierno estatal y admitió que aspiran a tener una o dos secretarías en el gabinete de la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, como un reconocimiento a su trabajo y aportación, aunque no existe el compromiso de darles espacios.
El coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete sostuvo que los sufragios aportados por la fuerza política que encabeza fueron fundamentales para el triunfo de Delfina Gómez.
Rechazó que Morena les haya regalado votos o que su porcentaje esté «inflado», pues trabajaron duro en campaña y las evidencias estuvieron en las plazas y en las casillas, pero los ataques a su partido, dijo, responden a una «corta visión» de quienes no los vieron en las calles.
Morales Poblete advirtió que no ve un gobierno de Delfina Gómez sin el PT y tienen perfiles capacitados.
«Yo no vería un gobierno sin el PT, creo que tampoco la maestra, creo que también debe tener un justo reconocimiento en la integración del gabinete. Creo que debe hacer un reconocimiento, pero además porque hay gente muy capaz dentro del Partido del Trabajo.
«Sabemos cuál es la responsabilidad del nuevo gobierno: la responsabilidad de ser el mejor gobierno de toda la historia; un gobierno lejos de la corrupción, de la tranza, eso lo tenemos muy claro y tenemos personas muy calificadas para ello, para estar ahí».
Advirtió que al inicio de las pláticas por la candidatura común presentaron una propuesta, pero no hay compromisos de darles espacios, aunque consideran que por el esfuerzo que hicieron tendrían derecho a una o dos secretarías del gabinete estatal. «Pero no hemos hablado de eso», aceptó.
Afirmó que tienen perfiles para integrarse al futuro gobierno, y hasta ahora solo han tenido dos reuniones, sin el compromiso de darles espacios, pues están en espera de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregue la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez.
«Esperemos los tiempos, pero no hubo un compromiso (de espacios), el compromiso era ganar la gubernatura. Ya ganamos, nuestras peticiones ya las tienen», dijo y aclaró que tampoco condicionan nada, pues lo más importante es el proyecto.
Norberto Morales también sostuvo que aportaron la meta de votos que tenían prevista y sin esos sufragios sería difícil entender el triunfo de la maestra Delfina Gómez. «Quien lo vea de otra forma no está leyendo el contexto de la elección, no está revisando la participación del Partido del Trabajo. Hoy por hoy la participación del Partido del Trabajo fue fundamental para el triunfo de la maestra Delfina», afirmó.
Aún cuando formalmente tienen un 7.5% de la votación, consideró que realmente debe ser de un 5%, con lo cual demostraron que tienen vigencia, pues hicieron proselitismo y el balance es positivo, aunque en una autocrítica saben que podrían dar más en algunos lugares.
Con esos resultados, sostuvo, demostraron que las salidas de algunas personas no los debilitaron. «Decían que quienes se iban, se iban a llevar a la mitad del partido y ya vimos que no es cierto».
Morales Poblete pidió esperar a que se entregue la constancia de mayoría para que los partidos que integraron la candidatura común que llevó a Delfina Gómez al triunfo platiquen.