sábado, noviembre 23, 2024
InicioRegiónRechazan habitantes de Zumpango la perforación de cuatro pozos de agua que...

Rechazan habitantes de Zumpango la perforación de cuatro pozos de agua que abastecerían a la CDMX

Decenas de habitantes de diferentes comunidades se manifestaron esta tarde en contra de la perforación de pozos de agua que se llevarían a cabo en Zumpango con el objetivo de abastecer a la Ciudad de México.

Los residentes del pueblo de San Juan Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Zumpango, se niegan a permitir la perforación de 4 pozos de agua propuestos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el marco del Proyecto de Acción Inmediata Zona Norte (PAI Norte), el cual busca llevar agua a la CDMX y afectaría directamente a la zona de Zumpango.

Afirman que se trata de acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno que la población desconocía y consideran esto como una arbitrariedad, ya que el agua es escasa en la zona y el proyecto no contempla estudios de impacto ambiental.

Los manifestantes argumentan que antes de extraer el agua, se debe garantizar la recuperación de al menos uno de los humedales de recarga de acuíferos más importantes de la región, como la Laguna de Zumpango, cuyo estado actual es deplorable y no cuenta con las condiciones adecuadas para proveer agua para riego agrícola, lo cual contribuye significativamente a la filtración al subsuelo y la preservación del ecosistema.

Durante una asamblea pública realizada en la plaza del pueblo, más de dos mil habitantes acordaron resguardar la zona donde se detectó la presencia de maquinaria de la empresa Geofísica Juayek, a la cual obligaron a retirarse.

El acuerdo para evitar la perforación de pozos en San Juan Zitlaltepec se llevará a cabo de manera pacífica y cuenta con la participación de autoridades auxiliares, agrarias, del sistema de agua, representantes del comercio, ligas deportivas, titulares de comités de agua de comunidades vecinas y otras organizaciones civiles.

Juan Antonio Flores Alanís, habitante de la localidad, quien se enteró inicialmente de los acuerdos realizados en 2020 para llevar agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comenta que la intención es extraer agua del manto Cuautitlán Pachuca, el cual ya está siendo sobreexplotado en un 800 por ciento.

Cabe destacar que al momento de la irrupción por los pobladores, llegó al lugar el Diputado federal Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, quien comentó que el desconocía por completo la ejecución del Plan Integral de abastecimiento de agua potable (PAI), y que apoyaba a los vecinos de este pueblo originario.

Momentos después arribaron autoridades de CONAGUA, quienes manifestaron que todas las autoridades de la región, incluídos el ayuntamiento de Zumpango, Los diputados locales y federales estaban al tanto de dicho plan.

El tema fue presentado en su momento a las instancias federales y estatales encargadas del agua, y un documento emitido a la Cámara de Senadores fue tomado en cuenta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esto condujo al reconocimiento de la contaminación de la Laguna de Zumpango y la posibilidad de sanearla, lo cual quedó registrado en el Decreto Oficial No. 16, que plantea la construcción de una planta tratadora de agua en dicho cuerpo de agua. Sin embargo, hasta la fecha, los resultados son evidentes: «La laguna representa un terrible desastre ecológico», afirma el licenciado en física.

Actualmente, el proyecto PAI Norte, iniciado en 2021, ha avanzado considerablemente, con pozos ya perforados en el Circuito Exterior Mexiquense en territorio de Nextlalpan y Jaltenco, así como en los barrios de San Marcos y San Pedro de la Laguna, en la zona de Zumpango. Solo faltan cuatro pozos en la localidad de Zitlaltepec para alcanzar un total de 27 pozos que llevarán agua a la Ciudad de México. Este dato fue confirmado recientemente por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que recibirán agua del municipio de Zumpango debido a la sobreexplotación del Sistema Cutzamala, y mencionó que se utilizará agua de lluvia captada en nuevas fuentes, como la Laguna de Zumpango.

Los vecinos acusan directamente al diputado federal por Zumpango, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, del Distrito Federal 28, por intentar realizar obras de perforación sin el consentimiento y el consenso de la población, lo cual representa un grave problema y una posible inestabilidad social que podría resultar en enfrentamientos con consecuencias graves. En la región, es común defender los recursos naturales y el ecosistema, lo cual ha caracterizado a Zumpango como uno de los municipios que prioriza la ecología, a pesar de los asentamientos humanos mal planeados y la falta de planificación en el desarrollo de conjuntos habitacionales. Además, la falta de transporte accesible y la escasez de oportunidades de empleo han convertido a la región en un área de dormitorios. Todo esto ha agravado el tema de los recursos hídricos en la actualidad, según los residentes.

.

indican que el jueves 29 de junio de 2023, se llevó a cabo una reunión en la comunidad de San Juan Zitlaltepec, municipio de Zumpango, Estado de México, donde se observó movimiento de maquinaria y preparativos para la perforación de cuatro pozos que proporcionarían agua potable a la Ciudad de México. Esto estaba en línea con el plan estratégico dado a conocer anteriormente por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y ejecutado por la empresa Geofísica Juayek, contratada para tal fin por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

  Sin embargo, cerca de 500 habitantes lograron que la empresa retirara su maquinaria y se desmantelara la preparación para la perforación. Cabe destacar que ninguna autoridad se pronunció antes de estos hechos.

El día 2 de julio del 2023, se realizó una asamblea, dónde se informó sobre los hechos de interrupción de obras de perforación de pozos en la zona del bordo de la Laguna. Además de recabar las opiniones de los ciudadanos asistentes.

En dicha asamblea estuvieron presentes las siguientes autoridades locales:

Delegación, Comisariado Ejidal y Sistema de agua potable.

A continuación se destacan las consideraciones a tomar en cuenta.

1.- Se realizaron bloqueos a los accesos al bordo para obstaculizar que maquinaria vuelva a ingresar.

2.- Se ha organizado comitiva de vigilancia. Y se buscan se junten más voluntarios.

3.- Se recabaron firmas para sustentar que la población no está de acuerdo con que se perforen los pozos y se lleven el agua a otras zonas.

4.- El pueblo ha decidido en dicha asamblea sobre el tema de los pozos: No perforación.

5.- La información sobre la evolución del proyecto será mediante volanteo, voceo y redes sociales.

Se contó con participación de autoridades de agua potable de Cuevas y de la organización civil «Escuelita del agua» de San Sebastián, Zumpango.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES