De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) la extorsión a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto se ha convertido en una de las modalidades del delito con mayor recurrencia en la entidad. La dependencia señala que en el 90 por ciento de los casos de extorsión contabilizados es a través de llamadas falsas.
“Esa es la que más tiene recurrencia, estamos trabajando con la población y acudiendo con miembros de la comunidad. Vamos a algunos municipios para explicar que denuncien y seamos nosotros puntos de contacto” dijo en entrevista, El director de Seguridad Pública y Tránsito de la SSEM, Eduardo Alcalá Reyes.
Para evitar que este delito afecte el patrimonio de los mexiquenses cuyo modus operandi para enganchar a sus víctimas utiliza la violencia psicológica principalmente, la Secretaría de Seguridad Estatal informó que lleva a cabo recorridos en diferentes municipios del territorio estatal para invitar a la población a identificar y denunciar este ilícito.
El director de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Alcalá Reyes explicó que la comisión de la extorsión telefónica no proviene de grupos de la delincuencia organizada, sino de bandas que se agrupan y emplean este método para obtener un beneficio económico, que eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas.
“Nos preocupan y ocupan las extorsiones porque por un lado lo que tiene que ver en un delito físico y traducido en solicitar dinero a un establecimiento, pero también nos ocupa el tema de percepción porque hay un hecho violento en alguna parte de la entidad y ahí hay células y a lo mejor no criminales o alguna parte de delincuentes que utilizan el miedo para hacer extorsiones telefónicas o virtuales”, explicó.
La extorsión telefónica se volvió más común desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. “El tema de la extorsión es generalizado en el Estado y en el país y aprovechado por alguien para intimidar y lacerar”, precisó el funcionario.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) revelan que se recibieron diez denuncias al día por extorsión de enero a mayo de este año.
Incluso, este delito disminuyó 15 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo, pero del 2022 al pasar de las mil 813 carpetas de investigación a las mil 542.
¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
La SSEM señala que, en una llamada telefónica falsa para obtener dinero u otro beneficio, primero le hacen creer que es un familiar en peligro fingiendo voz de angustia, lo amenazan directamente y le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
En caso de recibir la llamada no alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación, anotar el día y la hora en que ocurre, así como el nombre de la persona que habla y si es posible grabar la interacción.
Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Es muy importante que se comunique con las autoridades, llamar al número de emergencias 911 ó al 089.