La pensión es una prestación que reciben las y los servidores públicos, cuyo objetivo es que lleven una vida digna en su etapa de retiro. Pero para obtenerla el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dispone de un procedimiento que deben cumplir los asegurados que estén en condiciones de recibir esta prestación.El trámite consta de siete pasos aquí te contamos en qué consisten
Trámites
Reúne la documentación
Los requisitos se encuentran a detalle en:
www.issemym.gob.mx/tus_tramites_pensionados_y_pensionistas _pensiones_requisitos_para_pensiones/pension_por_jubilacion
Solicita la pensión
Acude a la Unidad de Atención al Derechohabiente que te corresponda, con la documentación completa para requisitar tu solicitud de pensión.
Proceso interno
EI ISSEMyM llevará a cabo el proceso de determinación para los periodos cotizados.
Emisión del dictamen
El Comité de Pensiones, acorde al proceso marcado en la normatividad, resolverá tu solicitud como positiva o negativa.
Solicitud del pago
Si estás de acuerdo con lo especificado en tu dictamen, solicita la programación del pago de tu pensión en la Unidad de Atención al Derechohabiente.
Registro
Regístrate en nuestra base de datos para descargar tu comprobante de pago digital desde cualquier dispositivo conectado a internet. La Unidad de Atención generará los datos de usuario y contraseña para que puedas ingresar a la plataforma.
Obtén tu nueva credencial del ISSEMyM
Con esta identificación accede a las prestaciones a las que tienes derecho como servicios médicos, créditos, descuentos y tarifas preferenciales en nuestros hoteles.
Recuerda que:
El trámite es gratuito y personal.
Las Unidades de Atención al Derechohabiente son el único sitio para realizar el trámite.
Los formatos utilizados son oficiales y vigentes
El instituto garantiza la protección de tus datos personales.
Requisitos
Solicitud de pensión debidamente requisitada en el formato autorizado por el Instituto. (Dicho formato se requisita en las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente).
Original o copia certificada del acta de nacimiento de la o del Servidor Público expedida por el Registro Civil.
Original y copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional con fotografía).
Copia Clave Única de Registro de Población (CURP).
Original o copia certificada de los comprobantes de pago de los últimos 3 años laborados, contados a partir de la fecha en que realiza su trámite, 72 quincenas (orden cronológico).
En su caso original o copia certificada de licencia sin goce de sueldo expedida por autoridad competente. Aviso de movimiento para la afiliación y vigencia de derechos (tipo de movimiento baja), de la plaza o plazas que venía ocupando (en caso de no estar laborando) expedido por el ISSEMYM.
Todos los documentos que integran la solicitud de trámite deberán contener nombre completo y firma autógrafa de la o de la o del solicitante al reverso de cada uno de ellos.
En caso de aplicar, todos los documentos deben presentarse en original, sin excepción alguna (legibles, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras).
El trámite debe ser presencial y personal.