Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron por unanimidad la propuesta para declarar el día 8 de cada mes como ‘Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres’”, con la finalidad de establecer en el radar público los actos cualitativos en favor de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos.
También aprobaron por unanimidad de votos establecer el 13 de noviembre de cada año como el “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad, Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”.
Conforme al dictamen de la iniciativa de la diputada Paola Jiménez Hernández, del PRI, la relativa a las mujeres, contribuirá también a evaluar los avances en el respeto a los derechos de las mujeres y a la vez reitera el llamado a los actores políticos y a la sociedad civil para el respeto, garantía y ejercicio pleno de los mismos.
Es así que será remitida al Pleno Legislativo para su votación definitiva, las mexicanas y las mexiquenses han crecido en un entorno machista y misógino que frena su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos y, aun cuando en los últimos años se han registrado avances en ámbitos como el legislativo, el estado aún se encuentra en deuda con las mujeres.
En este sentido, por la vigencia plena, respeto, garantía, protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, los diputados aprobaron la integración de esta fecha al calendario cívico estatal.
En el caso de la segunda aprobación, fue propuesta por Anais Miriam Burgos Hernández, diputada de morena y tiene como objetivo, entre otros, visibilizar a dicho sector de la sociedad, y garantizar en todo momento sus derechos humanos y con ello erradicar y atajar la discriminación que se registra, desafortunadamente, por cuestiones culturales en su contra.
La propuesta Anais Burgos recuerda que la persona humana y su dignidad se encuentran protegidas por lo que mandata la Constitución estatal y nacional, así como por la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Por ello, los diputados del Estado de México están obligados a realizar las acciones necesarias para que esos principios constitucionales estén vigentes, se impulsen y sean una realidad para todas, todos y todes, establece la propuesta.
Aunque “no se encuentre el tipo penal en el Código no significa que (la conducta) no existe en la realidad” precisa la diputada en su propuesta.