Palmeras y un clima cálido es lo que te recibe en Ixtapan de la Sal, un pequeño pueblo mágico en el Estado de México donde podrás desconectarte de la ciudad, el ruido de los autos y el estrés del trabajo, y pasar una tarde relajada en compañía de tu familia o amigos, ya que el lugar ofrece actividades para todos.
Este municipio se caracteriza por aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas, pues provienen del deshielo del volcán Popocatépetl, por lo que su mayor atractivo turístico son los balnearios, donde se ofrecen servicios de spa, baños de barro, jacuzzi, masajes y parques acuáticos.
En el municipio tendrás cinco opciones, pero una de las mejor calificadas es el Balneario Municipal “El Bañito”.
La entrada tiene un costo de 55 pesos para adultos y 30 pesos para niños y adultos mayores. Toma en cuenta que este precio es en temporada baja, pero abre todos los días de la semana de 6:00 a 17:00 horas.
Como un plus podrás ingresar alimentos y bebidas, y hasta realizar una carne asada dentro de sus instalaciones.
No obstante, aquí el traje de baño no es lo único que vas a usar, lleva tus tenis y ropa cómoda para caminar por las calles empedradas y hacer un recorrido donde podrás conocer las principales artesanías que también puedes adquirir.
En la región existen cuatro artesanías típicas que son elaboradas por hombres y mujeres que buscan preservar la historia y tradición a través de sus creaciones.
Hay quienes tallan la madera hasta formar juguetes y artículos de mesas, aunque también moldean deliciosos pollos, conejos y borregos de diferentes tamaños hechos a base de pepita de calabaza que adornan los altares en Día de Muertos.
Si lo visitas en agosto no te pierdas el festival Luces de Ixtapan, que reúne a cientos de artesanos que elaboran globos de cantoya con papel de china, se realiza los días 18 y 19 de agosto.
¿Cómo llegar?
Si viajas en auto desde la Ciudad de México, debes llegar a Toluca y tomar la autopista hacia Ixtapan de la Sal. Para llegar al destino tendrás que pagar tres casetas con un costo total de 132 pesos.
Si te trasladas en transporte público, en la Terminal de Camiones de Toluca tienes dos opciones: un camión con un costo de 90 pesos y un taxi colectivo desde 100 pesos. Decídete y ven a divertirte.