En el primer semestre de este año, los extorsionadores solicitaron un total de 430 millones 275 mil 456 pesos a ciudadanos del Estado de México; sin embargo, la oportuna denuncia de las y los afectados, así como la pronta intervención del personal especializado en la materia de esta dependencia se logró evitar el pago de 390 millones 634 mil 28 pesos.
La Secretaría de Seguridad (SS) informó que a través de la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico evitó que en el primer semestre de este año, la población víctima de este tipo de ilícitos realizara el pago de poco más del 90 por ciento de la cantidad requerida.
De un total de 11 mil 700 llamadas recibidas en las que se denunciaron hechos extorsivos, se logró que 11 mil 11 casos no llegaran a su término, es decir, poco más del 94 por ciento.
Así mismo, fueron atendidas cuatro mil 254 denuncias por fraude y finalmente se brindó atención a mil 544 llamadas entre las que destacan asesorías de prevención.
La dependencia reveló que los cinco municipios donde más extorsiones se cometen son:
Ecatepec con mil 816 afectados
Toluca mil 645
Naucalpan mil 194
Tlalnepantla 932
Nezahualcóyotl 908
Ante la existencia y presencia de grupos que operan en estas modalidades con el afán de exigir montos a través de amenazas o el engaño, la SS exhorta a la ciudadanía a:
mantener la calma
verificar el número
colgar
corroborar la situación
marcar de inmediato a la línea de Denuncia Anónima 089 para que el personal de la dependencia brinde acompañamiento, a fin de evitar que la situación pase a mayores.
La Secretaría de Seguridad recuerda a las y los mexiquenses que cuenta con los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, los cuales trabajan las 24 horas del día.