Durante el cambio de gobierno en el Estado de México, unas cuatro mil 700 personas servidoras públicas podrían salir de la administración estatal, junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al ser consideradas como personal de confianza, entre ellas: titulares de secretarías, de subsecretarías, de direcciones de área, de secretarías particulares, de secretarías privadas.
También quienes encabezan jefaturas de unidad, coordinaciones, subdirecciones, delegaciones administrativas, subcoordinaciones, jefaturas de áreas, jefaturas de clínicas, gerencias de centros vacacionales, direcciones de estancias infantiles, jefaturas de servicios en hospitales, jefaturas de emisoras regionales, direcciones de hospitales, jefaturas de centros de salud, entre otras, además del titular del Ejecutivo.
En cada cambio de gobierno el personal de confianza tradicionalmente es removido.
En campaña, la ahora gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez afirmó que el personal de base tendría garantizado su trabajo, pues no llegaría a correr a la gente.
De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del Estado de México y el directorio general, existen más de 342 mil personas servidores públicas, la mayoría de base, de las cuales la mayoría laboran en la Secretaría de Educación, donde la nómina es de 122 mil 748 personas.
Le sigue la Secretaría de Seguridad con más de 25 mil 839 personas; mientras en Finanzas hay tres mil 641; en la Secretaría General de Gobierno suman mil 501, en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mil 415, en la secretaría de Cultura y Turismo, que también abarca Deporte son mil 250 y en la Desarrollo Urbano y Obra 836.
Además, la Secretaría de Trabajo tiene una nómina de 788 personas, la da Movilidad 703, la de Desarrollo Social 591, la del Campo 519, la de la Contraloría 479, Medio Ambiente 320, Desarrollo Económico 208, la Coordinación General de Comunicación Social 173, la Secretaría de las Mujeres 113, la Secretaría de Salud 114 y la gubernatura 34.
De acuerdo con los datos del gobierno estatal, la dependencia que tiene más personal de confianza es la Secretaría de Finanzas con mil 116 personas, seguida de Seguridad con 676, la General de Gobierno unas 600; Desarrollo Urbano cuenta con 331, Desarrollo Social 278.
En tanto, la Secretaría de Cultura y Turismo tiene 248 personas consideradas de confianza, Justicia y Derechos Humanos 232, Educación 201, Movilidad 192, Trabajo 166, Campo y la Contraloría 155 cada una, Desarrollo Económico 107, Medio Ambiente 99, Comunicación Social 78, Salud 61, Mujeres 39 y la gubernatura 24.
De acuerdo con la Ley del Trabajo de las Personas Servidoras Públicas del Estado de México y Municipios las consideradas de confianza son nombradas y removidas en cualquier momento y, entre otras cosas, tienen funciones de dirección, inspección, vigilancia, auditoría, fiscalización, las que se relacionan directamente con la representación directa de titulares de instituciones y dependencias.
También se considera así a quienes realizan labor de asesorías, secretarías particulares y otro personal asignado directamente.