La elección por la gubernatura del Estado de México concluyó formalmente, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no recibió ninguna impugnación; por lo cual ya no hay juicios pendientes relativos a ese proceso.
De acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), nadie impugnó la declaración de validez de la elección del pasado cuatro de junio, con lo cual queda firme el triunfo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, y la entrega de la constancia de mayoría.
El instituto electoral preguntó a la Sala Superior si recibió algún recurso para impugnar la declaración de validez de la elección y ese órgano respondió que no.
El sábado ocho de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a Gómez Álvarez la constancia de mayoría como gobernadora electa de la entidad, tras realizar el cómputo final que le dió tres millones 360 mil 589 votos contra dos millones 838 mil 815 de Alejandra del Moral Vela.
Se espera que en los siguientes días presente a quienes integrarán su gabinete. También ha anunciado una gira de agradecimiento en los 125 municipios mexiquenses, como lo ofreció en campaña.
Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta el 15 de septiembre ante las y los integrantes de la Legislatura mexiquense en el teatro Morelos.
Después de la elección solamente la dirigencia nacional del PRI impugnó los distritos uno de Chalco, dos de Toluca y tres de Chimalhuacán con los argumentos de que la votación no fue recibida por las personas autorizadas, y las encuestas difundidas por Morena, que mostraban una diferencia cercana a los 20 puntos, desincentivaron la participación ciudadana.
Aún cuando el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló nueve de las casillas impugnadas, también confirmó el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, como la virtual gobernadora del Estado de México.
La nulidad en las casillas fue mínima, pues apenas representaron dos mil 548 votos, es decir, el 0.04% de la votación.