Un grupo de paleontólogos mexicanos hallaron el neurocráneo de dinosaurio troodóntido, considerado por muchos especialistas como un genio o un ejemplar con inteligencia superior al resto de su especie.
El impresionante hallazgo fue producto de una investigación de más de seis años que estuvo a cargo de los paleontólogos Martha Carolina Aguillón Martínez y Héctor Rivera Sylva, quienes identificaron el fósil de un carnívoro en el municipio de General Cepeda, en Coahuila.
Las primeras investigaciones apuntan a que los restos del dinosaurio troodóntido encontrado tendrían más de 74 millones de años. Por esta razón es considerado como un gran logro para la paleontología nacional que, previamente, identificó dientes y otros rasgos de esta especie.
En diversas entrevistas, los paleontólogos a cargo del dinosaurio troodóntido lo han identificado como una especie que vivió durante el período Cretácico y eran animales pequeños, pero muy ágiles para sobrevivir y alimentarse.
Los dinosaurios troodóntidos medían aproximadamente un metro con 30 centímetros de altura, eran emplumados y portaban unas grandes garras con las que trepan varios lugares hasta llegar a sus presas. Además, contaban con dientes afilados y su mayor característica: un inmenso cerebro que los llevaría a ser considerados como un dinosaurio con inteligencia superior.
“No es cualquier dinosaurio, es un dinosaurio icónico, porque se considera que es un dinosaurio genio o muy inteligente debido a la capacidad craneana que este tenía, entonces es tan famoso como lo T-Rex o como lo es el triceratops”, detalló Martha Aguillón sobre las características que hacen única a esta especie, de la cual se han encontrado pocos restos en el mundo”, explicaron al sitio Zócalo Monclova.
Hasta el momento, es el único en su especie que ha sido encontrado en México. Por esta razón, los especialistas trabajan en el modelo a tamaño escala, el cual permitirá conocer un poco más sobre los troodóntidos.
Coahuila, la tierra de los dinosaurios
El sitio donde fue encontrado el neurocráneo de dinosaurio consolida a Coahuila como la entidad con mayor riqueza paleontológica en el país. En la región han sido encontrados fósiles de especies como:
Coahuilaceratops.
Velafrons.
Albertosaurus.
Muzquizopteryx.
Euclastes.
Cricosaurus, entre otros.