El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara informó que, la ampliación del tren suburbano que conectará desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), representa una inversión de 25 mil 800 millones de pesos la construcción de seis estaciones adicionales, la ampliación de 115 kilómetros de vías ferroviarias (aunque el tramo es de apenas 15 kilómetros), y obras mitigatorias como pasos vehiculares y peatonales para el nororiente de la entidad.
En la conferencia matutina encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario Nuño detalló que, el proyecto ferroviario de pasajeros que conectará con el AIFA, está ocupando el derecho de vía de trenes de carga que ya existían, por lo que se deberán construir 115 kilómetros de vías, que implicó la reubicación de vías de carga, y el confinamiento de vías de pasajeros.
“El proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, que está dividido los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista hasta al AIFA, y donde la conexión será en la estación de Lechería. El tiempo de recorrido desde Buenavista a la estación del Aeropuerto Felipe Ángeles será de 39 minutos, sin transbordo”, agregó.
El nuevo sistema incorporará otras seis estaciones. Cada tren tiene una capacidad para transportar 719 pasajeros, y también beneficiará a las comunidades de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que permitirá la movilidad regional.
El tren de pasajeros tendrá que ser normativamente confinado, es decir, no podemos permitir un libre paso ni de personas, ni de animales, ni de vehículos que pudiera poner en riesgo la seguridad de pasajeros. Este tren viaja a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora, y con una velocidad comercial, del orden de 65 kilómetros.
Por su parte, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, sostuvo que no sólo se está construyendo la doble vía de pasajeros, sino que está en proceso de construcción un nuevo patio de maniobras; además se tendrán que reubicar 73 kilómetros de vías de carga en operación. Es decir, vamos a tener que construir 115 kilómetros de vía, en un trayecto para el proyecto de pasajeros de 15 kilómetros.
“Se están construyendo nueve pasos vehiculares, y nueve pasos peatonales. En cada una de las seis estaciones intermedias que conforman el proyecto, habrá pasos peatonales equipados con elevadores para la movilidad de las personas con capacidades restringidas”, añadió.