Al celebrar el reconocimiento de la municipalidad de Jaltenco que data de 160 años, la alcaldesa, María del Rosario Payne Islas, se comprometió hacer valer la deuda histórica de la Legislatura y el Estado de México que tiene con el municipio.
Lo anterior para reconocer y delimitar su territorio, considera que hay esperanza para conseguirlo, por ello dará estricto seguimiento al proceso para defender los limites territoriales con los municipios de Zumpango y Nextlalpan.
Ante el representante del Gobernador del Estado de México, Sergio Vilchis Villazet, Director Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor, la mandataria enfatizó que Jaltenco ha prevalecido como un pueblo orgullo de su origen y raíces y, hoy más que nunca trabajan para consolidar la unidad social y fortalecer los lazos, para hacer honor a esta aseveración se refirió a los diferendos territoriales.
Señaló que su administración ha volcado sus esfuerzos para defender el territorio acercando un equipo de expertos; peritos, académicos, topógrafos, antropólogos, geógrafos, historiadores, ejidatarios, pequeños propietarios y testigos ciudadanos para analizar la situación que gira en torno al tema, se ha acercado a instancias que aporten pruebas documentales, históricas estadísticas, cartográficas, entre otras.
Para cumplir con la Ley reglamentaria de límites en el municipio crearon la Comisión Municipal para respaldar lo que históricamente le corresponde a Jaltenco.
Sin embargo, pese a que se pueden celebrar convenios amistosos entre municipios las diferencias añejas son irreconciliables entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, afirma Rosario Payne.
Aclaró que el único territorio segregado fueron los 8. 517 kilómetros cuadrados con los que se creo el municipio de Tonanitla en el 2003, fuera de este decreto, no existe ningún otro decreto que quite territorio.
En consecuencia, las pruebas aportadas por el Ayuntamiento de Jaltenco a la Legislatura, deberán ser aceptadas al momento de resolver los diferendos limítrofes.
“El reto más importantes de la administración es implementar todos las acciones jurídicas, políticas y sociales, que estén al alcance para conseguir el reconocimiento del territorio municipal, mientras otras administraciones consintieron abusos…hoy las cosas son diferentes, seguiremos defendiendo a cabalidad el territorio”.
Dentro de éste acto cívico la mandataria recibió el equipo táctico de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, conformada por el agrupamiento canino K9 y un vehículo táctico 4X4 Alpine Armoring Pit Bull VX, quienes en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, realizarán operativos de seguridad.
Las autoridades municipales y estatales visualizaron una demostración de las habilidades del agrupamiento e hicieron un recorrido por la exposición de vestigios prehispánicos, ubicado en el kiosco de la plaza municipal.