Julieta Fierro, investigadora Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los primeros interesados en encontrar vida extraterrestre son los integrantes de la comunidad científica.
«La astronomía sí está buscando vida extraterrestre y, efectivamente, si en la Tierra se pudo desarrollar vida, ¿por qué no en otro lado? Por eso se está buscando en Marte y se está buscando vida en los satélites de Júpiter y Saturno, porque tienen mares subterráneos».
Esto, en reacción a las declaraciones de tres militares retirados estadunidenses, quienes aseguraron en el Congreso de aquel país hallazgos de objetos voladores no identificados y restos biológicos no humanos.
«Estos avistamientos y anuncios que hacen (los tres militares retirados) no tienen el sustento que busca la ciencia, es decir, que se analice, que haya resultados, en el caso de objetos nuevos saber de qué están hechos, cuándo fue el avistamiento, en fin, es más rigurosa la ciencia que esto».
En entrevista, la integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias expresó que dichas declaraciones podrían ser un distractor de otros temas.
«Una ‘caja china’, lo que hace nuestro Presidente a cada rato, cambia la conversación. Si ya lo tienen hace años, ya se hubiera explorado qué es, nada mas por curiosidad».
La divulgadora científica recordó que México tiene un telescopio dedicado a la búsqueda de planetas extrasolares y cuando se descubren estos y parecen que podrían albergar vida —como atmósfera, agua o químicos— se avisa a la comunidad internacional.
«El telescopio se modificó, el proyecto empezó a crearse hace 30 años, era para estudiar al universo en su conjunto, pero, cuando empezaron a descubrir planetas con agua en atmósfera, se cambió totalmente el diseño del telescopio para buscar vida extraterrestre».
Julieta Fierro consideró que si los extraterrestres estuvieran cerca y tuvieran mucha tecnología para saber sobre los seres humanos, «ya hubieran visto las películas de Hitler».
«Sin embargo, también habrían leído las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que dicen que si viene un extraterrestre hay que darle trato diplomático. (…) Ya saben que somos mentirosos».
Fierro puso otro ejemplo sobre los trabajos de mexicanos en la investigación de vida extraterrestre.
«En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM hay un grupo grande de exobiología, es decir, de búsqueda de vida extraterrestre, y uno de los investigadores, Rafael Navarro, investigaba el tipo de vida que podía haber en Marte».
Respecto a las reacciones de las personas sobre los dichos de los militares retirados, Fierro apuntó que «me han dicho que (Jaime) Maussan está feliz, está radiante y sus seguidores están mas que contentos y pues sí, se le hizo su día».
Julieta Fierro llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los suspirantes a ese cargo a invertir en ciencia y tecnología, pues «puede mejorar mucho México si generamos nuestro propio conocimiento y nuestras propias soluciones».
La investigadora apuntó que «las mujeres sentimos que se necesita hacer ciencia que beneficie a las mujeres».
«No sé si tienes alguna amiga que se haya hecho la prueba de cáncer de mama, pues te apachurran horrible, si a los señores les hicieran una prueba por el estilo en sus miembros, te aseguro que hubieran inventado otra cosa».
Sobre la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, Fierro lamentó que no se vincule el desarrollo personal y profesional de las mujeres científicas.
«Las mujeres cuando somos jóvenes queremos tener bebés porque no podemos esperar a los 50 años para tener niños y en la nueva ley no hay ninguna sola medida para favorecer que las chicas sean científicas: guarderías, escuelas de tiempo completo, descanso merecido cuando tienen al bebé, en fin, no hay una sola medida».
Julieta Fierro se dijo orgullosa «señora Barbie», esto tras el fenómeno de la película de reciente estreno, y adelantó que en los próximos días verá el filme con sus amigas.
«No querían ir, pero dije ‘tenemos que ir si soy señora Barbie, es lo menos que puedo hacer'».