Para apoyar a la economía familiar ante el próximo regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaria de Educación Pública, recomendó que antes de surtir la lista de útiles escolares y adquirir nuevos materiales, se revisen los del ciclo anterior, para reutilizar aquellos que se encuentren en buenas condiciones.
Asimismo, exhortó a las autoridades escolares y al personal docente a sugerir materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto escolar, para no generar gastos excesivos o adicionales.
La SEP informó a padres, madres y familias que la compra de uniformes, materiales educativos o cualquier otro elemento para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares, no debe estar condicionada a la prestación y continuidad de la educación de niñas, niños y adolescentes; tanto en los planteles públicos como particulares.
“En ningún caso, el cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación establecida por instituciones educativas particulares, o cuotas en escuelas públicas, debe atentar contra la dignidad y los derechos de los educandos, como condicionar su inscripción o retener documentos personales y académicos”, indicó la secretaria del gobierno federal.
Destacó que, de darse dicha condición, la escuela y personal podría ser acreedora a una infracción, pues la disipación se encintará en la Ley General de Educación, en su artículo 170, por lo que los padres de familias pueden denunciarlo.
La autoridad educativa presentó la lista sugerida de útiles escolares y materiales educativos correspondiente al ciclo escolar 2023-2024 para Educación Básica del ciclo escolar 2023-2024, la cual va dirigida a toda la comunidad escolar de las 32 entidades del país.
Para educación preescolar, los materiales y útiles escolares necesarios serán solicitados por las educadoras, sugieren sean diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos).
Para la educación primaria, el primer y segundo grado: dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para tercer grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, regla de plástico, sacapuntas, una goma para borrar y tijeras de punta roma, de igual forma una caja de lápices de colores de madera, lápiz adhesivo y paquete de 100 hojas blancas; para cuarto grado, quinto y sexto añade un marcatextos y un juego de geometría.
Para los tres grados de secundaria, la autoridad sugiere un cuaderno de 100 hojas para cada asignatura, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, un paquete de 100 hojas y calculadora básica.