En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se tiene un promedio de 283 casos activos y 24.7 casos hospitalizados por COVID-19 en el Estado de México, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, con corte al 31 de julio de 2023.
Además, en la última semana epidemiológica, número 30, se contabilizaron 367 casos activos y 30 casos hospitalizados no intubados.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, se ha registrado un leve aumento de casos, el cual pudiese estar correlacionado a la movilidad poblacional que se presenta en este periodo vacacional, pero sin que ello represente un riesgo o signifique un repunte en el número de contagios que constituya una alerta sanitaria para la entidad mexiquense.
Adicionalmente, es importante destacar que se cuenta con el medicamento antiviral Paxlovid en las unidades médicas del ISEM para tratar casos leves del coronavirus y continúa la vigilancia epidemiológica en este sentido.
El pasado mes de junio del presente año se dio a conocer el “Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19”, presentado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en relación a la recomendación para continuar con el uso de cubrebocas.
Donde se destaca la sugerencia de utilizar la mascarilla como medida de protección en espacios con deficiente ventilación, personas con sintomatología respiratoria o con algún factor de riesgo o comorbilidad que los hace más vulnerables a complicaciones en su salud; la higiene de manos y ventilación de espacios, entre otros.
Dicho Plan responde a lo señalado en el “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de las autoridades sanitarias federales.
La Secretaría de Salud estatal hace un llamado a las y los mexiquenses para acudir a solicitar atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, para evitar cadenas de contagio y salvaguardar la salud de la persona afectada.