En el marco de celebraciones por sus 100 años, el Zoológico de Chapultepec recibió a una pareja de macacos de Toigan, también conocidos como Macaco Tonkeana.
La pareja fue introducida exitosamente al Bioma del Desierto del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, donde ya puedes visitarlos.
Esta pareja de macacos pertenecen a la familia de los Cercopitécidos y habitan en el archipiélago de las islas Togian y la isla de Célebes en Indonesia. Debido a la destrucción de su hábitat natural y otros factores los han llevado a ser catalogado en peligro de extinción.
Son animales omnívoros, con callosidades desarrolladas en la parte posterior de sus glúteos, tienen pelaje gris oscuro, casi negro, un rostro desprovisto de pelo y una cola corta.
Además, por lo regular las hembras suelen ser más grandes y más pesadas que los machos, llegan a pesar hasta 8.6 kilogramos, mientras que los machos no rebasan los 6 kilogramos de peso.
Esta especie se alimenta de frutas, insectos, semillas, hojas y raíces y en ocasiones huevos, polluelos y algunos reptiles.
La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX invita a participar en el concurso “Guardianes de la Vida Silvestre”, que tiene como finalidad, acercar a través de dibujos, fotografías y/o videos, a las personas a los zoológicos.
Para participar puedes visitar el Zoológico de Chapultepec estas vacaciones y dibujar o ggrabar a esta pareja de macacos y otras especies, a fin de participar en el concurso.