La mañana del lunes cientos de unidades de transporte público procedentes de varios municipios del Edomex se reunieron en Coacalco para dar inicio al recorrido de vigilancia de las llamadas autodefensas del transporte tras las constantes extorsiones a las que han sido víctimas.
En punto de las 09:00 horas de este lunes las caravanas de unidades del transporte avanzaron a Coacalco, municipio donde la mañana del pasado martes, un grupo de presuntos extorsionadores quemaron una camioneta de la Ruta 44 “STM Grupos Villa de las Flores” que se encontraba en su base ubicada sobre el Bulevar de las Rosas cargando pasaje.
Aparentemente, dicho ataque habría sido en represalia por la negativa de los dirigentes de la ruta de pagar el derecho de piso.
Vehículos particulares de todo tipo se sumaron a las caravanas de camionetas de pasajeros y avanzaron de varios municipios como Huehuetoca, Naucalpan, Ecatepec y Coyotepec entre otros con destino a Coacalco.
Los grupos de transportistas integrados en organizaciones como Alianza de Transportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME), Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento de la Mega Comercial, ubicada en la vía José López Portillo en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.
Para ser identificados, los autos particulares van marcados con una “X” en el medallón y cristales laterales traseros, así como pegotes de la Alianza de Transportistas y Comerciantes y Anexas de México (ACME). Afirmaron que este día a las autodefensas se sumarán 300 organizaciones del transporte de todo el estado.
“Vamos a hacer operativos controlados en varios puntos del Estado de México, por el momento nos estamos concentrando con varios grupos de transportistas que vienen de diferentes zonas. Se trata de manifestarnos sin afectar a la sociedad que no tiene la culpa, sin embargo si estamos muy preocupados y si queremos presionar a la fiscalía que no ha dado buenos resultados; por eso tenemos que hacer este tipo de movimientos para que pueda funcionar”, dijo Aldo Soto, líder de Secomm de Ecatepec.
Aunado a esto, señaló que aunque ya existen algunos avances por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), todavía hay más de 600 denuncias vigentes iniciadas por el delito de extorsión a la cuales no les han dado respuesta.
Señaló que ya hay algunos detenidos por el delito de extorsión pero aún no están todos los involucrados. Aseguró que las extorsiones se dan en todo los municipios de la entidad, en algunos con mayor intensidad como Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl entre otros, así como en el Valle de Toluca.
El líder de Secomm explicó que habrá varios puntos de revisión en las avenidas donde detendrán a los vehículos que parezcan sospechosos y de manera respetuosa serán revisados. En todo momento estarán presentes autoridades; sin embargo, señaló que si las autoridades no dan respuesta continuarán los operativos.
Con base en lo anterior, las llamadas autodefensas realizarán rondines todo el día acompañados de elementos de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de julio, en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado mil 904 Carpetas de Investigación por el delito de extorsión.