Zumpango estuvo considerado como la capital económica de la región, esto se debía a que las actividades sobresalientes del sector agrícola no tecnificada, pero con la construcción de zonas urbanas, el área para esta producción se ha reducido y las necesidades del consumo humano son muy pocas.
Claro que el territorio tiene grandes extensiones para cultivo aún se cultiva maíz, cebada, sorgo, pero sólo en forraje, muy poco para legumbres, de acuerdo con información oficial, este municipio destaca por su producción agrícola, poniéndola en un quinto lugar a nivel nacional en su obtención, pero para alimento de ganado.
A este respecto la agricultura urbana está cambiando el paisaje, ahora en estas ciudades la agricultura no necesariamente proliferan a ras de suelo, sino en jardines e incluso en terrazas, los huertos urbanos, que el ingeniero agrónomo Miguel Ángel López califica como una moda provechosa.
Ve ventajas en los huertos por el uso de agua limpia, la contribución a la sana alimentación y ayuda a la economía familiar en una cosecha que se puede dar en un periodo no mayor a los 30 días, “desde el hogar puede asegurar parte de la alimentación de la familia con calidad en los productos”.
Explica que los invernaderos tienen producción en cualquier época del año, entre las especies que más fácil se pueden reproducir está la lechuga, calabaza, zanahoria, betabel, rábano, cilantro, papa, jitomate, chile, tomate, apio, ajo, cebolla, leguminosas, nopal, espinaca, plantas aromáticas, medicinales y con un poco más de tiempo árboles frutales.
Desde la huerta, la maceta, la jardinera, la azotea, se pueden cultivar tomates en un bote, hierbas aromáticas en la mitad de una llanta y chiles en botellas de pet e incluso la terraza se pueden formar huertos urbanos, huertos tropicales, sin exposición a los químicos, el agrónomo hace un llamado a promover la actividad de cultivar alimentos propios en los domicilios.
El huerto de Miguel Ángel se encuentra en el barrio de San Lorenzo, municipio de Zumpango, él busca promover la cultura del cultivo en un municipio que tuvo predominancia agrícola y que, con la llegada de los fraccionamientos, esta actividad se está reduciendo.
Aclara que un huerto urbano no requiere jardines, ni grandes extensiones de tierra, pero para cultivar en casa se deben conocer los requerimientos como la nutrición específica y cómo controlar plagas de manera orgánica para que el huerto sea sustentable.
El ingeniero, se dedica a dar talleres de producción de hortalizas en los municipios de la región y cultivo de especies a domicilio, además de vender sus retoños en tianguis artesanales y brindar asesoría sobre esta alternativa que impide que una práctica ancestral de subsistencia se termine.