En los últimos meses, el robo de identidad y contraseñas en redes sociales, principalmente en Instagram y Facebook, incrementaron 50 por ciento en el Estado de México, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM); los perfiles con mayor contenido y que son públicos son los más vulnerables.
“Hemos tenido mucha incidencia en lo que es el robo de contraseñas e identidades y lo tenemos en rango alto con muchos incidentes. Sabemos que hay bases de datos distribuidas en el mercado negro y esas bases de datos contienen información básica como puede ser el correo electrónico de una persona”, dijo en entrevista Azucena Álvarez, encargada de la Policía Cibernética.
En este sentido, explicó que el modus operandi es principalmente a través de correos electrónicos de Hotmail, en donde se envía un mensaje a la cuenta, en la que se notifica que la cuenta será cerrada y debe ingresar a un link, en donde debe escribir su contraseña y usuario.
“Dan clic al enlace y el delincuente simula a la víctima estar del otro lado y les pide sus datos que son usuario y contraseña, resulta que no entra y vuelven a intentar y cada vez que lo intentan están enviando sus contraseñas. Ya al tener el correo electrónico con esos datos se van a revisar qué cuentas están vinculados con ese correo y con la contraseña; en la mayoría de los casos la víctima tiene la misma contraseña vinculada con ese correo para su Instagram o Facebook o son cuentas que les cambian solamente el usuario”.
Explicó que todas las redes son vulnerables; sin embargo, cuando el usuario tiene un perfil abierto al público y expone sus actividades genera que sea más fácil acceder a sus contactos, quienes generalmente son los principales afectados.
“El daño no es hacia la víctima directa sino a sus contactos, porque el delincuente les manda mensajes a su nombre diciendo que tienen un problema económico y les piden depositar a una cuenta desde dos mil hasta 10 mil pesos y algunas hacen el depósito”, refirió.
La encargada de la Policía Cibernética de la SSEM precisó que, para evitar el robo de identidad, es necesario privatizar los perfiles y evitar publicar fotografías de sus familiares.
“También utilizando un doble factor de autentificación, una contraseña segura que no se repita en todas las redes sociales, pero como no manejamos esta parte de la seguridad lo dejamos porque creemos que nunca vamos a ser víctimas del robo de identidad”.
Señaló que la víctima podría reportar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el robo de identidad y en el caso de sus contactos hayan depositado dinero denunciar el delito de fraude.