Durante un cateo, la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró toma clandestina de combustible al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Tultitlán en el Estado de México.
Derivado de una denuncia, las autoridades federales localizaron la toma conectada al poliducto 16” Tula – Azcapotzalco de Petróleo Mexicanos (Pemex) en la Colonia Lázaro Cárdenas de dicha demarcación.
Durante la diligencia a cargo delas autoridades federales se inhabilitó la toma clandestina y aseguró una manguera de 40 metros de largo.
Además, el inmueble quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
Para denunciar una toma clandestina se debe avisar Petróleos Mexicanos, al número telefónico de denuncia anónimas: 01 800 228 9660 o a la Línea de Emergencia Nacional 9-1-1, también puede acudir a Protección Civil, Cuerpo de Bombero o policía de su localidad.
Una posible toma clandestina se puede detectar con un fuerte olor a gasolina o hidrocarburo, un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto, con la presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia, ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, las cuales son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes.
Además, se puede apreciar un chorro de líquido brotando de la tierra, charcas o líquidos estancados y animales o vegetación muerta.