Un eclipse solar anular que cruzará los cielos de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, se podrá disfrutar en octubre próximo.
El 14 de octubre de 2023, los cielos se iluminarán con un evento extraordinario, el eclipse solar anular, también conocido como “Anillo de Fuego”.
La mecánica detrás de este fenómeno implica un baile celestial en el que un cuerpo celeste, como un planeta o una luna, cruza la sombra proyectada por otro, dando lugar a la ilusión de que el Sol está siendo bloqueado.
En esta ocasión la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando parcial o totalmente su luz.
El recorrido del eclipse abarcará territorios que van desde los Estados Unidos hasta México, así como varios países de América del Sur y América Central.
¿Cómo se produce?
Lo singular del eclipse anular radica en su característica visual única, a diferencia de los eclipses solares totales o parciales, durante los eclipses anulares no se experimenta una oscuridad total.
En su lugar, la Luna se encuentra en su punto más distante de la Tierra al estar alineada con el Sol, esta mayor distancia hace que la Luna parezca más pequeña y, por ende, no logra bloquear por completo la luminosidad del Sol.
En lugar de ver una completa oscuridad, se observa un disco oscuro que rodea a un disco más grande y brillante, creando el icónico “anillo de fuego”.
La NASA ha lanzado una guía esencial para asegurar una observación segura y fascinante de este espectáculo cósmico, minimizando los riesgos para los ojos y la piel.
Se debe observar el eclipse a través de “anteojos para eclipses” o visores solares de mano seguros.
No debes usar gafas de sol convencionales, ya que no brindan la protección necesaria.
No mirar el Sol a través de una lente de cámara, telescopios, binoculares u otros dispositivos ópticos mientras se usan anteojos para eclipses, ya que esto podría causar daños oculares graves.
Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.
Usa protector solar, si observas un eclipse completo, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas.